INICIO  //  literatura  //  Mangos de Hacha presenta nuevos libros en la BH
/  

Mangos de Hacha presenta nuevos libros en la BH

Sábado 29 de junio, 2013.
12:39 pm
182 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

El Jolgorio Cultural Oaxaca, México.- La Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca a través de la Biblioteca Andrés Henestrosa (BH) invita a la presentación de las nuevas publicaciones de la editorial mexicana Mangos de Hacha (MdH) que se llevará a cabo el sábado 29 de junio a las 19:30 horas, con la presencia de José Luis Bobadilla, Jessica Díaz, Ricardo Cazares y Juan Carlos Cano.

Mangos de Hacha es un proyecto editorial mexicano que inició su trabajo en 2005. Inicialmente las publicaciones de la editorial se realizaron en tirajes pequeños y con formatos especiales. Este proyecto continúa el trabajo editorial desarrollado por varios de sus integrantes en publicaciones como la revista ”El poeta y su trabajo” y la colección de libros de la editorial “Compañía”, entre otros.

La editorial Mangos de Hacha está integrada por José Luis Bobadilla, Juan Carlos Cano, Ricardo Cázares, Jessica Díaz y Tatiana Lipkes. Los cinco autores dedicados a labores editoriales y relacionados con publicaciones reconocidas como “La Tempestad”, “Letras libres”, Código, ”Marvin”, ”Vice” (EU), “Hoja por hoja”, “Replicante”, “Día siete”, “Errr Magazine”, “Nexos” y el periódico ”Milenio”.

Criterio Editorial
Desde el inicio del proyecto Mangos de Hacha estableció un criterio editorial claro partiendo de un interés central por la difusión de una poesía que no sólo consideró fundamental en su propuesta formal, sino que había quedado al margen, trabajos que plantearan una renovación de la expresión poética tradicional, en México desde luego, pero además en el ámbito de nuestro idioma. Mangos de Hacha surgió a partir de una inquietud por producir buenas traducciones, un trabajo indispensable para ampliar las posibilidades expresivas de nuestro entorno, en ediciones en las que las traducciones de poemas siempre incluyan los textos en la lengua original.

Sin embargo, desde un principio el consejo editorial tuvo claro que era necesario ampliar el contexto de esa poesía editando libros que hablaran de la reflexión de artistas de múltiples disciplinas en torno a su trabajo y al de otros así como asumir el riesgo de presentar autores desconocidos en nuestro ámbito. MdH también ha entendido que la poesía, en tanto creación, no se limita a los versos sino que abarca también la reflexión en torno a la literatura y a múltiples disciplinas artísticas indispensables para entender el mundo que nos rodea. Por ello han iniciado colecciones como la de biográficos y la de cine que complementan el panorama general de la creación.

Delimitar un trabajo editorial resulta una labor compleja y que exige continuamente una revisión. Esto los hizo pensar que al mismo tiempo que se genera un trabajo de búsqueda sobre lo que se escribe en el presente y en nuestro entorno, es necesario buscar aquellos libros que por alguna razón han quedado fuera del mercado pero que consideran, deben volverse a conocer.
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres