INICIO  //  educacion  //  IEEPO rinde homenaje a José Vasconcelos
/  

IEEPO rinde homenaje a José Vasconcelos

Domingo 30 de junio, 2013.
08:55 pm
329 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Autoridades municipales, civiles y militares y representantes de los Tres Poderes del estado, encabezados por el director general del IEEPO, representante del Gobernador del Estado, reunidos en emotiva ceremonia, conmemoraron el quincuagésimo cuarto aniversario luctuoso del Maestro de América, José Vasconcelos Calderón.

 

En la explanada principal del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, se realizó el homenaje al creador de la Escuela Rural Mexicana, de la Secretaría de Educación Pública de la Universidad Nacional Autónoma de México y autor del lema de la Máxima Casa de Estudios del país:  “Por Mi Raza Hablará Mi Espíritu”.

 

En la solmene ceremonia, el titular del IEEPO, Manuel Antonio Iturribarría Bolaños, refirió que Vasconcelos Calderón con su obra cultura, su filosofía, sus ideales, ensayos y novelas, fue pilar fundamental para construir las bases de la educación moderna que hoy tenemos en México.

 

El maestro José Vasconcelos supo aquilatar que nuestra principal riqueza, fortaleza y grandeza como nación es precisamente la niñez y juventud, por ello todos los proyectos, programas, planes y disposiciones que él concibió y alentó, estuvieron encaminados a incentivar la creatividad y la imaginación de nuestras niñas y niños de todo el país.

 

Fue su más loable interés motivar entre la juventud mexicana, sus capacidades artísticas, literarias y cognitivas, como apoyo para valorarse, aumentar su autoestima, encauzar sus energías y con ello darle motivos y razones del más alto valor al proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

El titular del IEEPO, destacó que el legado de José Vasconcelos Calderón, es cualitativo y cuantitativo, porque se empeñó en destacar la mística del apostolado que implica la educación, ese ejercicio diario por llevar luces y visiones de un México preparado y dispuesto a enfrentar su futuro.

 

Agradeció a nombre del gobierno del estado la presencia de las autoridades municipales de Santa Lucía del Camino, el presidente municipal constitucional de la capital de estado, Luis Ugartechea Begué, del representante de la Comandancia de la VIII Región Militar, Jorge Ramírez Zúñiga, de Perfecto Mecinas Quero, presidente de la comisión de Educación y representante del Poder Legislativo, de José Luis Reyes Hernández, magistrado y representante del Poder Judicial.

 

Además ponderó la asistencia de Omar Eusebio Blas Pacheco, encargado del despacho de la presidencia municipal  de Santa Lucía del Camino y del agente municipal de Ixcotel, Juan Carlos Ramírez Reyes, así como de los  coordinadores de Administración y Finazas, Planeación y Descentralización Educativa y de Servicio Regionales del IEEPO, así como de funcionarios del instituto y regidores y servidores públicos.

 

El presidente municipal, Luis Ugartechea Begué, mencionó los valores esenciales de la obra vasconceliana y aludió a una carta escrita por el ilustre oaxaqueño, donde anticipaba que el maestro  es un apóstol de la educación, cuyos valores lo deben alejar de fueros y privilegios, porque su mística debe ser de servicio y de respeto por la educación y la niñez mexicana.

 

Las autoridades presentes en esta ceremonia depositaron ofrendas florales y montaron guardia de honor, al pie de las esculturas de don José Vasconcelos instaladas en el edificio central del IEEPO.

 

El joven Fernando Osorio Gómez, alumnos de la escuela secundaria Moisés Sáenz Garza declamo un fragmento de la Elegía Apasionada del poeta Carlos Pellicer, el himno nacional y los honores de ordenanza a la Bandera Nacional, fueron interpretados por estudiantes de la secundaria Sáenz Garza y por la banda de guerra y la orquesta filarmónica de la VIII  región militar.

 

 

Te podría interesar...

16/12/2013 | 02:56 pm | lilia
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres