INICIO  //  seguridad  //  Oaxaca con avances significativos en seguridad
/  

Oaxaca con avances significativos en seguridad

Domingo 30 de junio, 2013.
08:35 pm
87 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- El Gobernador Gabino Cué Monteagudo encabezó en este destino turístico la Conferencia Regional de Secretarios de Seguridad Pública de la Zona Sureste, a la cual asistieron titulares del ramo de los estados de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, a fin de analizar, presentar estrategias y coordinar esfuerzos que permitan fortalecer la seguridad en esta importante zona de la República Mexicana.

 

En el marco de este encuentro institucional, el Secretario Técnico de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública, Miguel González Compeán destacó que a nivel nacional, Oaxaca se ha logrado mantener como uno de los estados más seguros del país, lo cual ha sido posible debido a la política de seguridad pública implementada por la administración estatal, sumado a los avances significativos en la certificación de policías estatales y municipales.

 

En presencia del Coordinador General de la Región Sureste del Consejo Nacional de Seguridad, Pedro Ernesto del Castillo Cueva, el Secretario Técnico abundó que es prioridad para el Gobierno de la República recuperar la paz y preservar la seguridad pública a lo largo y ancho del territorio nacional, por lo cual es de suma importancia sumar esfuerzos y voluntades con los gobiernos estatales para avanzar en este tema.

 

En este sentido y al dar la bienvenida a los asistentes a la reunión, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo indicó que entre otros objetivos, esta Conferencia permitirá unir recursos para la definición y aplicación de políticas regionales en materia de Seguridad Pública, pero sobre todo, orientar y hermanar toda la capacidad de los tres órdenes de gobierno para combatir el flagelo de la delincuencia que lastima a la sociedad e inhiben el desarrollo armónico de los pueblos de la región Sureste.

 

El Ejecutivo Estatal expresó su beneplácito por la concurrencia de los titulares de seguridad pública de los siete estados que conforman esta importante franja geográfica, así como de los representantes de la Secretaría de Gobernación, la SEDENA, la Marina Armada y la Procuraduría General de la República

Asimismo, dijo que este encuentro representa una magnífica oportunidad para evaluar su desempeño, intercambiar información estratégica y compartir las experiencias exitosas en la tarea cotidiana de preservar las condiciones de paz y de seguridad que exigen y merecen los pueblos y comunidades del Sureste de México.

 

En tal sentido, Cué Monteagudo afirmó que los tres niveles de gobierno deben permanecer unidos y actuantes para honrar la alta encomienda de construir un entorno que permita a las y los ciudadanos convivir en condiciones de armonía, trabajar sin sobresaltos, transitar con plena confianza, tener absoluta certeza sobre sus bienes y posesiones, y sobre todo, que el desarrollo de las familias trascurra en condiciones de seguridad, paz y concordia.

 

El jefe del Poder Ejecutivo Estatal subrayó que es necesario avanzar juntos en un nuevo modelo cuya columna vertebral sea la profesionalización de los cuerpos de seguridad, a partir de la instauración de un sistema de servicio civil de carrera policial; la capacitación permanente del personal; mejores procedimientos de reclutamiento que garanticen adecuados niveles de control de confianza, y desde luego, el mejoramiento gradual de las percepciones y prestaciones de las fuerzas de seguridad.

 

Dijo que con el apoyo solidario de la Federación, los gobiernos locales deben impulsar la modernización del armamento, fortalecer el equipamiento táctico y apuntalar el desarrollo tecnológico de las instituciones de seguridad, al tiempo de dinamizar su capacidad de movilización, mediante la adquisición de nuevos vehículos.

 

Enfatizó que resulta imperativo cumplir a plenitud nuestro compromiso de brindar a la sociedad, una Policía Acreditable, bajo el auspicio de la evaluación y control de confianza que nos exige nuestro tiempo.

 

“Frente a los complejos desafíos que nos plantea la criminalidad, sólo la unidad, la cooperación y la acción coordinada nos permitirán proteger a una sociedad que espera mucho de sus instituciones de seguridad y hacer del sureste de México un polo de estabilidad social, que promueva la atracción de inversión productiva generadora de empleo y riqueza social”.

 

EJES DE LA CONFERENCIA REGIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA

 

En el marco de este encuentro, el Coordinador General de la Región Sureste del Consejo Nacional de Seguridad, Pedro Ernesto del Castillo Cueva, indicó que durante esta Conferencia –celebrada aquí los días 27 y 28 de junio- se analizaron temas importantes como: Mando Único Policial, Capacitación Penal, Reforma Penal Oratoria, Participación Comunitaria y Coordinación entre los tres niveles de gobierno en materia de seguridad pública.

Dijo que también se analizará la situación que se vive actualmente en la zona fronteriza del Sur de México, donde se presentarán mecanismos para hacer frente al tráfico de personas y trasiego de enervantes procedentes de diversas latitudes de Sudamérica.

 Participaron el Comandante de la Doceava Zona Naval de Salina Cruz, Germán Ruiz Martínez, el Secretario  Estatal de Seguridad Pública, Marco Tulio López Escamilla, el edil de Santa María Huatulco, Lorenzo Lavariega Arista, el Secretario Ejecutivo Adjunto del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Luis Esteban Islas Bacilio, entre otras personalidades.

 

Te podría interesar...

31/12/2013 | 09:32 pm | lilia
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres