INICIO  //  Cultura  //  Presentan programa oficial de la Guelaguetza 2013
/  

Presentan programa oficial de la Guelaguetza 2013

Lunes 01 de julio, 2013.
10:10 pm
103 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

 
l

Oaxaca, México.- Oaxaca está de fiesta y junto a este júbilo de música, color, gastronomía, costumbres y tradiciones, la Guelaguetza ya se vive y respira en cada rincón de la entidad oaxaqueña, anunciando así la llegada de una de las festividades culturales más grandes de América Latina.

 

            En el marco de esta fiesta pluriétnica del pueblo de Oaxaca, el titular de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico, José Zorrilla de Sanmartín Diego, encabezó la ceremonia de inauguración de las fiestas de la Guelaguetza 2013, en el recinto del teatro “Macedonio Alcalá”, afirmando que durante el mes de julio, Oaxaca  ofrecerá un abanico de más de 60 actividades culturales y artísticas que podrán ser admiradas por oaxaqueños y visitantes de diversas latitudes del país y del mundo.

 

            Ante un nutrido público que abarrotó el recinto cultural, el Secretario de Turismo añadió que nuestras fiestas no son sólo significan una representación, sino que se trata de una experiencia única y trascendente, la cual da un mensaje a quienes nos visitan que Oaxaca está en paz y unida en la alegría de un pueblo representada por su Guelaguetza, porque los oaxaqueños –dijo- se han caracterizado por quienes más aman y respetan sus tradiciones.

           

            De Sanmartín Diego precisó que las fiestas de la Guelaguetza se han consolidado como parte de nuestro gran patrimonio cultural, la cual se ha sabido conservar celosamente por más de ocho décadas, en esta ocasión presentando la edición número 81, y que tiene sus orígenes en las fiestas prehispánicas de Oaxaca.

 

            Señaló que a través de exposiciones, conciertos, festivales y ferias, Oaxaca recibe al turismo que llega al estado a disfrutar de los atractivos de su naturaleza, sus playas, así como monumento históricos que guardan historia y tradición.

 

Más de 60 eventos llenos de magia, color y misticismo

 

            En este marco de alegría y colorido, el Gobierno del Estado a través de las Secretarías de Turismo y Desarrollo Económico y de las Culturas y Artes, dio a conocer al público en general el Calendario de Actividades que se desarrollarán durante el mes de julio.

 

            Dentro de las múltiples actividades destacan la Décimo Sexta Feria del Mezcal, la presentación de “Donají…La Leyenda” y el certamen de la Diosa Centéotl.

 

            Asimismo, los conciertos que ofrecerán Susana Harp, Alondra de la Parra y Lila Downs, así como el “Concierto para la conveniencia”, que reunirá  a 60 bandas de música y cantantes oaxaqueñas.

 

Actividades en municipios de Valles Centrales

 

El mismo día de la Octava de la Guelaguetza, en el cerro del Fortín de Oaxaca de Juárez,  en la Villa de Zaachila se llevará a cabo una representación similar el lunes 29 de julio, teniendo como sede la zona arqueológica. En tanto, en el municipio de San Antonino Castillo Velasco, Ocotlán, se realizarán sendas ediciones de la fiesta oaxaqueña los días 22 y 29 de julio.

           

En el municipio de Santa Ana del Valle, Tlacolula, se realizará la II Feria de Sarapes y Tapetes de Lana, del 18 al 24 de julio. En la población de Reyes Etla, en el paraje las Peñitas, se llevará a cabo la Tercera Expo Feria del Quesillo, los días del 19 al 22. En tanto, en la explanada municipal de San Antonio de la Cal, tendrá lugar la Feria de la Tlayuda, del 21 al 29 de julio.

 

            De igual forma en la explanada municipal de Teotitlán del Valle, se realizará la Tercera Feria del Tapete 2013, del 20 de julio al 4 de agosto. Del 19 de julio al 4 de agosto en la galera municipal de San Martín Tilcajete, Ocotlán, tendrá lugar el Tianguis del Alebrije 2013.

 

            Para el deleite de los paladares, del 20 al 31 de julio, los restaurantes afiliados a la CANIRAC participarán en el Octavo Festival de los 7 moles. Del 19 de julio al 3 de agosto, el Paseo Juárez “El Llano”, será sede del Encuentro Artesanal Guelaguetza 2013.

 

            El sábado 20 y 27 de julio, el andador turístico se vestirá de música, color y alegría con el desfile de las delegaciones que participarán en la Guelaguetza en la Rotonda de la Azucena en el cerro del Fortín, el cual partirá de la Cruz de Piedra al Zócalo.

  

Conciertos y eventos

Las actividades que el turismo debe conocer y disfrutar, tendrán lugar en espacios culturales y al aire libre de la capital del estado, como el Certamen de la Diosa Centéotl, el jueves 19 de julio en la Alameda de León. Para el viernes 20, la cantante oaxaqueña Susana Harp ofrecerá un concierto en el Jardín “El Pañuelito”, y la directora de orquesta, Alondra de la Parra estará en concierto con la banda Sinfónica Infantil “Benito Juárez” en la Plaza de la Danza.

 

            El martes 23, en el Auditorio Guelaguetza, se presentará el “Concierto para la convivencia”, por 60 bandas de música, integradas por 2013 músicos dirigidos por una sola batuta y con la participación de las cantantes oaxaqueñas: Ana Díaz, Natalia Cruz,Geo Meneses, Alejandra Robles, Susana Harp y Patricia Trujano.

 

            El miércoles 24 y jueves 25 de julio, en la Plaza de la Danza se llevará a cabo la octava Feria del Tejate y del Tamal. El viernes 26, en el Auditorio Guelaguetza la cantante Lila Downs ofrecerá el concierto “pecados y milagros”, y el lunes 29, la Orquesta Sinfónica de Oaxaca, ofrecerá un repertorio musical titulado “Guelaguetza sinfónica” en el Jardín El Pañuelito.

           

Asimismo, se desarrollarán representaciones de fiestas tradicionales patronales, bailes y conciertos propios de la cultura oaxaqueña, pues el estado está de fiesta en el mes de julio y ofrecerá un mosaico de actividades artísticas y culturales que hace de Oaxaca, la capital cultural de México.

           

Para mayor información sobre sedes y horarios de los eventos, consultar la página www.oaxaca.travel.

 

Al término del acto inaugural, se realizó un performance por integrantes de la Compañía Estatal de Danza Costumbrista de Oaxaca, además de un recital por la banda de música Antequera y de la Secretaría de Seguridad Pública, así como una representación por el Ballet Folclórico de Oaxaca.

 

Presentes en la ceremonia inaugural el edil del Municipio de Oaxaca de Juárez, Luis Ugartechea Begué, el encargado del Despacho de la SECULTA, Emilio de Leo Blanco, el diputado local Juan Iván Mendoza Reyes y el consejero del Tribunal Superior de Justicia, Alfredo Lagunas Rivera.

 

 

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres