INICIO  //  literatura  //  Karen Villeda gana Premio de Poesía Joven Elías Nandino 2013
/  

Karen Villeda gana Premio de Poesía Joven Elías Nandino 2013

Martes 02 de julio, 2013.
01:12 pm
280 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- La escritora tlaxcalteca Karen Villeda fue seleccionada ganadora del Premio Nacional de Poesía Joven Elías Nandino 2013, convocado por la Dirección General de Publicaciones (DGP) del Conaculta, a través del Programa Cultural Tierra Adentro, la Dirección de Literatura de la Secretaría de Cultura del Jalisco y el H. Ayuntamiento Constitucional de Cocula, por su trabajo al que título Dodo.
Carmen Villoro, José Javier Villarreal y Alejandro Tarrab, integrantes del jurado, decidieron otorgar el reconocimiento a la propuesta de la poeta nacida en Tlaxcala en 1985 y quien firmó con el seudónimo Gilgamesh, “por tratarse de un texto que logra conjuntar elementos de las canciones de marineros, propias de la literatura infantil, con contenidos siniestros que generan inquietud en el lector”.
En el fallo del premio, con el que Karen Villeda se hizo acreedora a un estímulo económico por 100 mil pesos, un diploma y la publicación de la obra en el Fondo Editorial Tierra Adentro, se destacó al trabajo ganador “por ser un libro que propone, desde el fragmento, una unidad basada en la repetición: tonalidades, frases, personajes, etcétera”, y por constituirse en “un libro viaje que presenta un mundo sólido desde la sensación de lo inasible”.
La convocatoria anual a este galardón establece que sólo podrán participar mexicanos por nacimiento residentes en el país, de hasta 30 años de edad, con un volumen de poemas en español, inédito, con una extensión de entre 50 y 80 cuartillas, y tema y forma libres.
Karen Villeda estudió la licenciatura en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM); cuenta con una maestría en derechos humanos y democracia con especialidad en políticas públicas por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso). También realizó una especialidad en derechos humanos y políticas de drogas en la Universidad de Europa Central (CEU) de Budapest, Hungría, y ha sido becaria del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Tlaxcala, en la categoría Jóvenes Creadores, en 2006 y 2008.
Ha publicado los poemarios Babia y Tesauro y colaborado en publicaciones como Complot, Crítica, Este País, Metrópolis, Oráculo, Periódico de Poesía, Punto de Partida y Replicante. Obtuvo el primer lugar del Cuarto Concurso de Cuentos Infantiles Ciencia y Tecnología para los niños y las niñas de la Ciudad de México; el primer premio de poesía de la revista Punto de Partida en 2008, y el IV Premio Nacional de Poesía para Niños Narciso Mendoza 2005. Actualmente es consultora de arte en la galería Nocheztli, la primera galería virtual de América Latina (www.nocheztli.com) y tiene el proyecto LABO: laboratorio de ciberpoesía (www.labo.com.mx)
Ver resumen
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres