Home » Educación

Se reconstruyen 14 escuelas afectadas por “Bárbara”: IEEPO

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 3 julio 2013
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Después de una serie de recorridos, visitas de supervisión y evaluación de brigadistas y equipo técnico el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca a través de la Coordinación de Protección Civil y Emergencia Escolar, informó que el balance final de daños en el sector educativo causados por el paso del huracán “Bárbara”, es el siguiente:

 

En  cinco municipios de la zona Oriente del Istmo de Tehuantepec, resultaron afectadas con diversos daños 14 escuelas, de un total 134, en estos centros escolares estudian nueve  mil 752 alumnos y trabajan 689 maestros.

 

Se informó que los municipios afectados los cuales incluso fueron declarados en situación de emergencia por la Secretaría de Gobernación son: San Pedro Tapanatepec, San Francisco del Mar, San Dionisio del Mar, San Francisco Ixhuatán y Chahuites, en estas localidades los daños fueron de consideración por las intensas lluvias ocasionadas por el huracán Bárbara que afectó territorio oaxaqueño  el pasado 28 de mayo.

 

Posterior al fenómeno natural, el  29 de mayo se  traslado personal de la Coordinación de Protección y Emergencia  Escolar del IEEPO, al Ismo y  a la Región de la Costa, donde en un principio y de acuerdo a la trayectoria del huracán, “Bárbara”, se proyectó en ambas zonas.

 

Los recorridos, las reuniones de evaluación y supervisión permitieron constatar y cuantificar  los daños a la infraestructura física educativa, mobiliario, equipo y contenidos.

 

Cabe hacer notar que en estos trabajos se contó con el apoyo y participación de los trabajadores del IEEPO que laboran en las oficinas de la coordinación de Delegaciones Regionales y Descentralización de Servicios Educativos, ubicadas en las distintas regiones del estado.

 

Entre las afectaciones registradas en los planteles educativos figuran: salones con losas dañadas por corrosión, techos que requirieron impermeabilización, deterioros en techumbre, filtración en losas, afectaciones en  bardas perimetrales,  así como daños en mobiliario, equipo, equipo y filtraciones en general.

 

En la zona costera de estado, los daños afectaron los salones de 840 alumnos y 50 docentes,

 

De acuerdo a las reglas de operación del Fondo de Desastres Naturales, los daños corroborados con la visita del personal especializado,  no se pueden incluir para obtener recursos de dicho fondo, pues las afectaciones no perjudicaron  la  infraestructura física educativa formal  construida de acuerdo a las guías mecánicas de construcción emitidas por el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa , y en otros casos son daños preexistentes que se acentuaron con la presencia del fenómeno que impacto la zona.

 

Se indicó que las clases fueron suspendidas en lo que terminaba la contingencia y posteriormente,  continuaron normalmente, sin que resultará afectada la conclusión del ciclo escolar 2012-2013.

 

Luego de las supervisiones de campo y de las evaluaciones correspondientes, se integraron los expedientes para que se elaborar las solicitudes y se puedan realizar las reparaciones de los inmuebles escolares afectados, así como la reposición de mobiliario, equipo y material que fueron dañados  por las lluvias.

 

Lo anterior para que en el próximo ciclo escolar se cuente con las instalaciones en optimas condiciones y estén reparadas a tiempo para el reinicio de clases el próximo mes de agosto.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.