INICIO  //  Cultura  //  Inicia Simposio Internacional de Estudios Oaxaqueños
/  

Inicia Simposio Internacional de Estudios Oaxaqueños

Jueves 04 de julio, 2013.
11:28 am
140 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- El Instituto Welte de Estudios Oaxaqueños (Welte) y el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología-Pacifico Sur (CIESAS) anuncian que el Décimo Simposio Internacional de Estudios Oaxaqueños se celebrará en las instalaciones de la Universidad Regional del Sureste-El Rosario de 4 a 6 de julio de 2013.

 

El simposio es un evento que invita a investigadores locales, nacionales, e internacionales con interés en temas oaxaqueños a compartir sus proyectos y hallazgos no solo entre ellos mismos, sino también con el público interesado. Aunque el Welte y CIESAS sirven como las instituciones organizadoras el Simposio depende de la colaboración de muchas, incluyendo  a  la Universidad Regional del Sureste,  el Centro Regional Oaxaca del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Centro Académico y Cultural San Pablo y el Instituto de Artes Graficas de Oaxaca

 

Además de investigadores y estudiantes de docenas de instituciones de educación superior, centros de investigación, dependencias de gobierno, y organizaciones no-gubernamentales.

 

la Dra. Ramona Pérez de la Universidad Estatal de San Diego, California, presentará la conferencia magistral “La cara actual de la migración entre México y Estados Unidos: las consecuencias involuntarias de militarizar la frontera”.

 

Desde las 11:45 hasta las 15:00 horas inician mesas sobre temas específicos como arqueología, alimentación y nutrición, desarrollo sustentable, género, tecnología, educación y otras áreas. Las mesas siguen de las 9 a 15 horas el viernes 5 y sábado 6 de julio. En total habrá más de 350 ponencias reportando investigaciones y proyectos tan variados como prácticas agroecológicas, mujeres y salud, tecnología de construcción, exploraciones arqueológicas, artesanías, cultura política, así como de flora y fauna de Oaxaca.

 

Por las tardes habrá eventos en el centro de la ciudad:

 

El día 4 a las 17 horas en el Museo de los Pintores Oaxaqueños de la Secretaría de Culturas y Artes de Oaxaca se celebra un homenaje a Cecil Welte, fallecido en 1991, cuya colección de libros y mapas sobre Oaxaca, ya forma el corazón del acervo de la biblioteca que lleva su nombre y quien también sirvió como la inspiración al Simposio Internacional de Estudios Oaxaqueños.

 

A las 18:45 en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca el Dr. Federico Besserer de la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa modera la presentación de tres libros sobre estudios transnacionales relacionados a Oaxaca.

 

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres