Home » Noticias

Abstencionismo impera en elección del Municipio de Oaxaca

Publicado por @Shinji_Harper el domingo, 7 julio 2013
Sin Comentarios


 

Abdiel Velasco

Oaxaca, México.- A lo largo de la jornada electoral en la ciudad de Oaxaca era inevitable notar la presencia de una capital solitaria tanto en comercios y calles. La mañana era nublada con una ligera llovizna, la sensación térmica oscilaba entre los 18 y 20 grados centígrados.

 

abstencionismoLa apertura de las casillas era tardía, dejaba notar la falta de capacitación o quizá el nerviosismo de los funcionarios de casillas.  El factor nuevo fue la ausencia de electores impacientes por emitir su sufragio.

 

Lo cierto es que días atrás, Oaxaca se vio inmerso en un clima de violencia y desestabilización social. ¿Será que ése sea el motivo de la ausencia en las urnas? ¿Las y los ciudadanos tuvieron miedo o temor de salir a las calles?

 

Lo que sí se puede decir es que en Oaxaca predominó el abstencionismo.

 

Solo queda esperar los resultados que emita el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) y darnos un panorama de lo que fueron las elecciones ‘intermedias’ en el estado de Oaxaca.

 

El Dato: en la contienda se elegirán 153 presidencias municipales, 42 diputados; de los cuales, 25 serán por la mayoría relativa y 17 por la representación proporcional.

 

Votarán 2 millones, 682 mil, 305 ciudadanas y ciudadanos. 1 millón, 428 mil, 125 son mujeres y 1 millón, 254 mil, 180 hombres.

 

Se contó con 2 mil 461 observadores electorales, y se instalaron alrededor del 99% de casillas.

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.