Home » Literatura

Próximo el cierre a participar a los Premios FILIJ 2013

Publicado por @Shinji_Harper el domingo, 7 julio 2013
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- La Dirección General de Publicaciones (DGP) del Conaculta informa que entre el 11 de julio y el 9 de agosto próximos, cerrará la edición de 2013 de los premios convocados por la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ) para estimular y difundir la labor de escritores, ilustradores, diseñadores y demás profesionales involucrados en la creación de obras dirigidas a las nuevas generaciones.

filjFortalecer el fomento de la lectura y la cultura del libro son, entre otros, los objetivos de estos certámenes que se realizan cada año, y cuya ceremonia de premiación se lleva a cabo en el mes de noviembre, durante la realización de la FILIJ.

La convocatoria de la edición XX del Premio FILIJ de Cuento para Niños y Jóvenes, que otorga al ganador un estímulo económico de 20 mil pesos, y la publicación electrónica de su obra, cerrará su periodo de recepción de trabajos el próximo jueves 11 de julio.

Podrán concursar en el mismo, con hasta tres cuentos inéditos, dirigidos a lectores de 12 a 15 años, escritores mexicanos y extranjeros con residencia en México, que cuenten con obra publicada y/o con experiencia en creación literaria para niños y jóvenes. Los textos deben estar escritos en español, con tema y forma libres, que consideren la edad lectora establecida, y con una extensión de entre 10 y 12 cuartillas, cada uno.

El viernes 12 de julio será el último día en que se reciban los trabajos propuestos para el XXV Concurso Nacional de Cartel “Invitemos a leer”, el cual otorga premios de 35 mil, 25 mil y 18 mil pesos, a primero, segundo y tercer lugares, respectivamente.

Las bases del certamen establecen que pueden participar, individualmente o en grupo, mexicanos y extranjeros con residencia en México con experiencia y/o conocimientos en diseño de carteles, con un máximo de tres piezas individuales, bajo el entendido de que sólo una podrá ser premiada.

El mensaje de cada cartel deberá promover la lectura entre la población mexicana, a través de diferentes soportes, tanto tradicionales como electrónicos. Deberán medir 60 centímetros de alto por 43 centímetros de ancho, y ser presentadas en un soporte rígido sin marco, evitando el uso de cintas adhesivas o pegamentos que puedan dañar la obra, y con una camisa de acetato o mica transparente como protección.

La convocatoria del XXIII Catálogo de Ilustradores de Publicaciones Infantiles y Juveniles que otorga también premios de 35 mil, 25 mil y 18 mil pesos, a primer segundo y tercer lugar, respectivamente, cierra su periodo de recepción de propuestas, el  viernes 19 de julio.

En ésta pueden participar ilustradores mexicanos y extranjeros con residencia en México, que cuenten con obra publicada y/o se desarrollen profesionalmente en este ámbito. Con tema y técnica libres, cada creador podrá inscribir hasta tres ilustraciones inéditas, como serie o piezas individuales, pero solamente una podrá ser premiada.

Como características, cada pieza original debe tener una medida mínima de 20 por 20 centímetros, y una máxima de 43 por 56 centímetros de ancho y alto, respectivamente. Las obras tendrán que ser montadas en un soporte rígido sin marco, dejarles una marialuisa de cinco centímetros por lado, además de evitar el uso de cintas adhesivas o pegamentos que puedan dañarlas y colocarles una camisa de acetato o mica transparente como protección.

Finalmente, el viernes 9 de agosto concluirá la recepción de propuestas que aspiren al XVIII Premio Internacional del Libro Ilustrado Infantil y Juvenil, que se divide en dos categorías, y entrega un estímulo económico de 50 mil pesos a cada una de ellas.

En la categoría Libro Ilustrado pueden participar editoriales nacionales y/o extranjeras con representación en México, que hayan publicado entre julio de 2012 y julio de 2013 libros ilustrados, en español, originales, y dirigidos al público infantil o juvenil.

En tanto que la categoría Proyecto de Libro Ilustrado está dirigida a escritores e ilustradores mexicanos que cuenten con obra publicada y/o se desarrollen profesionalmente en este ámbito, quienes deben presentar un proyecto de libro ilustrado, en español, original, y dirigido al público infantil o juvenil.

Cabe mencionar que los participantes podrán inscribir hasta un máximo de tres libros o proyectos, según la categoría.

Todos los trabajos para estos certámenes serán recibidos en días hábiles de 9:00 a 14:00 horas, en las oficinas de la Dirección General de Publicaciones del Conaculta, ubicadas en Paseo de la Reforma 175, primer piso, colonia Cuauhtémoc, en México D.F. Para mayores informes comunicarse al (01) (55) 4155 0200 extensiones 9688, 9647 y 9653, o al correo electrónico exposicionesdgp@conaculta.gob.mx

Las bases completas de cada convocatoria pueden consultarse en: www.filij.conaculta.gob.mx

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.