INICIO  //  educacion  //  Concluye taller sobre diversidad lingüistica
/  

Concluye taller sobre diversidad lingüistica

Martes 09 de julio, 2013.
08:33 am
44 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- El Curso  de Lenguas Originarias en Modalidad de Taller, impartido en la Escuela Primaria Bilingüe “Libertad”  de  la Zona Escolar 153, perteneciente a la Dirección de Educación Indígena del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, logró significativos avances, ya que los maestros que asistieron a esta capacitación aprendieron a conocer la diversidad de las lenguas  de la entidad oaxaqueña.

educacionindigena3El director de la Escuela Primaria “Libertad”, Carlos Mereció Domínguez Díaz,  informó que las actividades del taller transcurrieron durante más de 15 meses  en los cuales  hubo reuniones, conferencias, elaboración de trabajos, sesiones especiales para escuchar la fonética de las lenguas,  y revisar la escritura y signos que cada una emplea y se revisó el desarrollo de los pueblos originarios y la lingüística de cada grupo étnico.

Domínguez Díaz, destaco que esta actividad tuvo como finalidad la de conservar, proteger y difundir la riqueza cultural que se refleja  en las formas de vida de los pueblos, y revisar y trabajar de manera metodológica,  la oralidad y escritura de la lengua materna de los niños en la Educación Primaria, así como construir la propuesta metodológica  que incluya las competencias  básicas a desarrollarse en los tres primeros ciclos de Primaria  en lenguas originarias.

El entrevistado comentó  que cuando se inició este curso taller, al mismo tiempo se subscribió un convenio con la Escuela Normal Bilingüe Intercultural- ENBIO-, como un mecanismo para implementar la permanencia de los talleres lingüísticos  para los niños  en las escuelas, y además  se incluya a los padres de familia, y recordó que este proyecto  se inició como complemento curricular en diversos centros escolares que tomaron la decisión de preservar la importancia de las lenguas originarias.

El directivo añadió que para el próximo ciclo escolar 2013-2014, este  curso taller será implementado  a nivel de zona escolar, y ya se trabajó para mejorar los contenidos, por lo cual se incluyó a conferenciantes  y participantes  de reconocido nivel, con ello se busca consolidar este proyecto dirigido a los maestros de grupo del nivel de Educación Indígena.

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres