INICIO  //  educacion  //  IEEPO organiza el taller "Aprendiendo Química"
/  

IEEPO organiza el taller "Aprendiendo Química"

Jueves 11 de julio, 2013.
05:49 pm
275 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Maestros  y alumnos de Escuelas Secundarias Generales del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, participaron en el taller de Formación de Divulgadores “Aprendiendo Química".
ieepoquimicaieepoquimicaEl objetivo principal del curso es brindar a los participantes las herramientas necesarias y materiales didácticos de calidad adecuados a las necesidades educativas para la enseñanza de hoy en día.
El patio  central del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología  (Conacyt), fue sede de la actividad encabezada por el profesor  de educación secundaria del IEEPO, con especialidad en química, Marciano Augusto Santiago Zúñiga.
En entrevista Santiago Zúñiga, explico  que basa su trabajo docente en la aplicación de las técnicas, ejercicios y lineamientos de su libro: "Divertiquímica” que gracias al apoyo de parte del Fondo Editorial del IEEPO, logró darlo a conocer.
“Divertiquímica” de acuerdo a su autor, busca ser un instrumento para enriquecer y mejorar el trabajo diario realizado por los maestros en las aulas, y previendo de antemano el éxito de la tarea educativa lo ideó a partir de la natural la disposición y entusiasmo de la comunidad escolar por aprender y adquirir información tan importante sobre química.
El material que integra este libro, consiste en un paquete recortable y un instructivo, ambos fueron diseñados de tal manera que resulte fácil y eficaz su manejo en el aula, el autor, Marciano Augusto Santiago Zúñiga, profesor de esta materia en secundaria, ha probado la utilidad y viabilidad de su libro en su trabajo, frente a un grupo, espera que con el paso del tiempo cada día sea mayor el número de maestros que lo utilicen con sus alumnos de las distintas escuelas secundarias.
En el año de 1997, como producto de las experiencias vividas, al trabajar la asignatura de química, con lo alumnos de la Escuela Secundaria General  Miguel Hidalgo, de Tehuantepec, al autor le surge la idea de construir cuatro juegos didácticos para aprender a leer y a escribir fórmulas químicas inorgánicas en forma divertida.
En junio de 2002, en la Escuela Secundaria general  Heliodoro Charis Castro, de Juchitán, Oaxaca, se dan los últimos pasos para elaborar los materiales definitivos que integran desde entonces “Divertiquímica”.
De acuerdo con el enfoque actual del programa de ciencias en química, de educación secundaria, expresado en el programa de estudios  2006, se orienta a que los estudiantes desarrollen sus habilidades, sus actitudes, valores y conocimientos básicos que les permita el logro, para desarrollar una cultura química que contemple  aplicaciones de esta ciencia en diversos contextos cotidianos cognitivamente cercanos a ellos.
Los cuatro juegos didácticos  incluidos en el libro  para aprender a leer y a escribir fórmulas químicas inorgánicas  a los alumnos, son los siguientes: lotería de los símbolos químicos, memorama de los aniones, la oca de la fórmula Q, y leyendo y escribiendo fórmulas.
En el inicio del taller estuvieron presentes, el director del Conacyt, Alberto Sánchez López, el coordinador de Proyectos Estratégicos del IEEPO, Javier de Jesús Rendón Sosa, el coordinador del Fondo Editorial del IEEPO, Fidel Luján Cortés, así como maestros y alumnos asistentes al curso.

Te podría interesar...

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres