INICIO  //  genero  //  Apenas 30% logra Oaxaca en Cuota de Género
/  

Apenas 30% logra Oaxaca en Cuota de Género

Jueves 18 de julio, 2013.
09:40 am
53 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Una vez que el Consejo General de Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) dio a conocer la asignación de espacios legislativos de acuerdo al cómputo final en los 25 distritos locales, el Instituto de la Mujer Oaxaqueña ve como positivo que en la próxima Legislatura local 15 de las 42 cúrules sean ocupadas por mujeres.  No obstante, considera que al contar con la misma representación de mujeres que en la LXI Legislatura, se pone de manifiesto la necesidad de perfeccionar la ley de cuotas para que se den reales avances hacia la paridad y la igualdad sustantiva en el Estado.

votomujer2En el caso de las 153 presidencias municipales regidas por el sistema de partidos políticos en seis de ellas estarán al frente mujeres, lo que representa una disminución del 50% de la participación política en el ámbito municipal, ya que para el trienio 2011-2013 resultaron electas 12 mujeres, lo que refleja el urgente impulso que se debe dar a la paridad de género para propiciar una representación equilibrada que contribuya a reducir la desigualdad de género en el ámbito municipal.

El IMO confía en que las primeras concejales electas, al igual que las 34 sindicas y 180 regidoras electas, contribuirán en la toma de decisiones, en esta apuesta política que representa la paridad de género, visibilizando cada vez más una demanda de las mujeres por una sociedad más libre, justa y democrática. 

Si bien el 35.7% representa una cifra relevante para la participación política de las mujeres en la próxima Legislatura, de éstas 10 son de mayoría relativa y sólo 5 de representación proporcional, correspondiendo tres al PRI y dos al PRD.  Este dato pone de manifiesto como la mayoría de los partidos políticos, privilegió los primeros lugares de sus listas plurinominales, para integrar fundamentalmente a hombres y no se procuró la paridad como lo establece la reciente reforma a la ley electoral en el Estado de Oaxaca. Los partidos PAN, MC, PUP, PANAL y PSD, cuyos espacios ganados por la vía de la representación proporcional corresponderá exclusivamente a hombres.

Los otros 10 espacios de mayoría relativa se deben a que la Coalición Compromiso por Oaxaca que integra al Partido Revolucionario Institucional y al Partido Verde Ecologista de México postularon a mujeres que ganaron la contienda electoral en los distritos I, XIV, XVII y XXIII; en tanto que la Coalición “Unidos por el Desarrollo” integrada por el PAN, PRD y PT nombraron en sus planillas a mujeres a quienes la ciudadanía les favoreció con su voto en los distritos IV, X, XII, XV, XII y XXIV.

Las recientes reformas a la normatividad local en materia electoral, impiden que esta cifra disminuya, ya que a diferencia de Legislaturas pasadas en las que una mujer podía ceder su espacio a su suplente varón, cada una de las 15 diputadas electas tiene como suplente a otra mujer.

Como Instituto reconocemos que pese a todos los obstáculos la participación política de las mujeres se mantiene firme e irreversible, pues está sustentada en bases legales sólidas y construidas por una lucha incesante de la sociedad civil organizada, dispuesta a superar el déficit democrático por razón de género.

El 17 de agosto del año pasado se publicó el nuevo Código de Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales (CIPPEEO) para el Estado de Oaxaca, estableciendo la obligación a los "Partidos Políticos o Coaliciones de postular fórmulas integradas con una proporción de 40-60 de candidatos propietarios de un mismo género, para garantizar la igualdad de género”, tanto para el principio de representación proporcional como por mayoría relativa. 

Para hacer efectiva la paridad y democracia de género, en el ámbito electoral se tuvieron que reformar al menos 25 artículos que norman la promoción del principio de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres como criterio fundamental de la democracia.

Durante el reciente proceso electoral atestiguamos en más de una ocasión el rechazo que el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) hizo a los partidos de las planillas que no se integraron acatando del todo la disposición legal recién publicada.

La actuación del órgano electoral en la exigencia del cumplimiento a la cuota de género por parte de los distintos partidos fue fundamental.

Es de destacar el papel rector y vigilante en el cumplimiento de la ley en materia de igualdad sustantiva. Toca ahora a la próxima legislatura perfeccionar este marco legal para alcanzar la paridad y la democracia de género en la entidad.

Te podría interesar...

31/12/2013 | 09:32 pm | lilia
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres