Home » Noticias

Solo 58% de participación ciudadana en eleccion de Concejales

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 18 julio 2013
Sin Comentarios


 

Oaxaca, México.- La noche de este jueves, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), reanudó la sesión permanente de vigilancia al desarrollo de los cómputos de los Consejos Municipales Electorales, para la elección de concejales a los ayuntamientos, en aquellos municipios que se rigen por el sistema de partidos políticos, en el proceso electoral ordinario 2012-2013.

 photoEl Director General del IEEPO, Isidoro Yescas Martínez, informó que los 153 Consejos Municipales concluyeron  el cómputo de la elección de concejales a los ayuntamientos.

De acuerdo a los resultados, dijo, 66 municipios fueron ganados por la Coalición Unidos por el Desarrollo; 63 para la Coalición Compromiso por Oaxaca; 9 para el Partido Movimiento Ciudadano; 5 para el Partido Unidad Popular; 7 para el Partido Nueva Alianza y 3 para el Partido Socialdemócrata de Oaxaca.

Indicó que la participación ciudadana en la elección a concejales, alcanzó el 58.75%, por lo que el abstencionismo solo llegó al 41.25 %.

Al terminar el informe, la Consejera Electoral,  Alba Judith Jiménez Santiago, hizo un reconocimiento a la participación de las y los ciudadanos que en algunos municipios llegó al 88 % y aseguró que, el Órgano Electoral seguirá trabajando para que en el próximo proceso electoral se incremente la participación ciudadana.

Por su parte, el Consejero Electoral, Juan Pablo Morales García, resaltó que habría que destacar los logros alcanzados en este proceso, como el Programa de Resultados Electorales Preliminares, único en la historia electoral de Oaxaca, con un funcionamiento transparente y sobresaliente respecto a Estados con mayor presupuesto como Veracruz, lo cual debe resaltarse y valorarse.

Otro logro que subrayó el Consejero Electoral,  fue la alta participación ciudadana respecto al proceso 2007, ya que en este 2013 se obtuvo una participación promedio, en ambas elecciones, del 53%, es decir, “el tejido social convulso de Oaxaca salió a la calle como un símbolo de compromiso con el resto de la población.  Sin dejar de mencionar que en este aspecto también estamos a la cabeza de forma positiva sobre las otras entidades que celebraron elecciones”.

Para el Consejero Electoral, Víctor Leonel Juan Martínez, esta jornada electoral deja muchos resultados y pone de manifiesto los avances en de la legislación en esta materia, toda vez que el Consejo General se reservó 159 planillas presentadas por los partidos políticos, hasta que cumplieran con el criterio de equidad de género.

Enfatizó que por primera vez en su historia, algunos municipios tendrán mujeres en diversos puestos y detalló que habrá siete presidentas municipales, 37 síndicas y considerando sólo a las planillas ganadoras, 134 regidoras.

Resaltó además, que la participación ciudadana del 58.75 % en elecciones a concejales, refleja que el voto se utiliza de manera informada y como evaluación de sus gobiernos locales. En este sentido, expresó que, en  93 municipios habrá alternancia de sus partidos gobernantes y por primera vez en la historia se registró una contienda pareja, pues fueron 26 los municipios que tuvieron una diferencia menor a dos puntos porcentuales en la votación.

“Ya no es en la mesa de las negociaciones como se ganan las elecciones, es con los votos” señaló y dijo: “la ciudadanía sabe que todos sus votos se cuentan y se cuentan bien”.

Para Juan Martínez, el órgano electoral tiene grandes retos por delante, la elección de 417 municipios por sistemas normativos internos, la implementación del servicio profesional electoral y los trabajos para construcción de ciudadanía, sin embargo, los resultados se están dando y en ese tenor se trabaja, puntualizó.

Para finalizar, la Consejera Electoral Norma Iris Santiago Hernández, felicitó a los hombres y a las mujeres que resultaron electas durante la jornada electoral y los exhortó a desempeñarse en beneficio de sus comunidades.

Destacó el trabajo realizado por el funcionariado del IEEPCO y dijo que el Código de Instituciones, Políticas y Procedimientos Electorales para el Estado de Oaxaca, aunque es perfectible, “pasó la prueba”, y dicho marco legal pone al Instituto en la posibilidad de realizar elecciones que convenzan a la ciudadanía.

Enfatizó que en comparación del proceso electoral del 2010, el nuevo Código corrigió y adicionó nuevas herramientas que permiten una mayor participación de la ciudadanía y por ende vigilancia de las elecciones.

El Consejero Presidente Alberto Alonso Criollo, dio por clausurada la sesión permanente de vigilancia al desarrollo de las sesiones de cómputos de los consejos municipales electorale

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.