Home » Turismo

Turismo listo para disfrutar la Guelaguetza 2013

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 19 julio 2013
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- A unas horas de que oaxaqueños y visitantes nacionales y extranjeros disfruten de las festividades de los Lunes del Cerro con la presentación de la Guelaguetza 2013, en calles, mercados y terminales de autobuses, se observa una gran afluencia de personas que arriban a la entidad a disfrutar del potencial cultural, artesanal y gastronómico, así como de monumentos históricos que con orgullo les ofrece Oaxaca.

 

           moduloturismo2 Ya se respira y se observa un ambiente de fiesta y algarabía por calles de la capital con calendas tradicionales, que recorren calles del centro histórico, cuyos integrantes comparten con el turismo su música, bailes y danzas, así como parte de los productos típicos propios de los pueblos.

 

            En este ambiente de fiesta, color y sabor que caracteriza a Oaxaca a nivel internacional, no pueden pasar desapercibidos los mercados de la capital que ofrecen parte de la amplia gastronomía, como es el mole en sus siete variantes, pan, chapulines y trayudas, así como chocolate, téjate, nieve, mezcal y dulces regionales, por mencionar algunos.

 

            De igual forma, plazas públicas como el Zócalo, la Alameda de León, el andador turístico y calles del Centro Histórico, registran gran actividad, donde disfrutan de la arquitectura y majestuosidad de sus monumentos  históricos, al tiempo de conocer la historia que guardan los edificios.

 

            Ya sea en familia o en pareja, con bolsos en hombro o en mano, llevan parte de la gastronomía oaxaqueña, recorren plazas y mercados conociendo los trajes, zarapes, y sombreros, típicos de las regiones de Oaxaca.  

 

            Tal es caso de Patricia Valadez originaria del Distrito Federal, quien manifestó que cada año visita Oaxaca para disfrutar de la interpretación de los bailables de la Guelaguetza, así como de la gastronomía y belleza natural que les ofrece la entidad.

 

            Acompañada de un grupo de ocho mujeres integrantes del grupo folclórico “Albatros” de Cuautitlán Izcalli, quienes planearon quedarse hasta el próximo miércoles para visitar Monte Albán, San Bartolo Coyotepec, el Árbol del Tule, Zaachila y Mitla.

          

 “Que venga todo el mundo a Oaxaca, es un lugar hermoso y seguro para disfrutarlo”, afirmó.

 

            De igual forma, Martha Almeida Díaz, quien es originaria de la provincia de Matanzas, Cuba, quien está casada con el mexicano Víctor Manuel Velasco, destacó la amabilidad de las y los oaxaqueños para recibir al turismo.

 

            “Oaxaca es muy bonito, tiene una cultura culinaria muy intensa, con mucha higiene, me siento muy a gusto de estar acá”, manifestó.  

 

            Para la señora Lourdes Reyes, del Distrito Federal, – quien ya había visitado Oaxaca –“estar aquí es muy hermoso en todos los aspectos, pues se puede disfrutar con tranquilidad; nos gusta venir porque siempre descubrimos cosas nuevas”.

 

            Dijo que durante su estancia planean visitar Mitla, Hierve el agua y San Martín Tilcajete.

 

            De igual forma, Miguel Balliz y su familia de San Diego California, Estados Unidos, comentó que vinieron a Oaxaca para conocer y disfrutar de su gastronomía, de su cultura y de sus playas como Huatulco.

 

            “Llegamos este sábado por la mañana, estamos muy contentos, ya fuimos a la catedral y por el Centro Histórico, es muy bonita la arquitectura que tiene la ciudad”.  

 

Registra la ciudad de Oaxaca un 95 por ciento de ocupación hotelera

 

En este marco, el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles, Juan Carlos Rivera Castellanos, indicó que en este fin de semana la ocupación hotelera supera el 95 por ciento. Sin embargo, en el transcurso de la próxima semana bajará al 60 por ciento y para la octava de la Guelaguetza, nuevamente subirá al 95 o 97 por ciento.

 

            Indicó que en todo el periodo de Guelaguetza – del 19 al 29 de julio – el promedio de ocupación hotelera será del 79 por ciento, lo que generará una derrama económica de 252 millones de pesos, superando en dos puntos porcentuales al año 2012, que fue del 77 por ciento de ocupación.

 

            “Se están superando las expectativas, cada turista gasta en promedio al día mil 555 pesos, con lo que se reactiva la economía y se generan empleos, debido a que es la temporada vacacional más representativa de todo el año”, explicó el líder hotelero.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.