INICIO  //  Arte  //  Susana Harp canta a Oaxaca su "Aguadiosa”
/  

Susana Harp canta a Oaxaca su "Aguadiosa”

Domingo 21 de julio, 2013.
01:44 pm
114 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- En el marco de las Fiestas de la Guelaguetza, Susana Harp, la trovadora oaxaqueña presentó “Aguadiosa”, el más reciente material discográfico  de la cantante en el que a ritmo de sones, jaranas, huapangos y versos recorrió las principales regiones del país mostrando la riqueza de sus ecosistemas y la forma cómo estos deben cuidarse.

 

susanaharp2 Ataviada con un traje blanco y sobre los hombros un rebozo jaspeado en  azul turquesa y gris perla, la cantante arribó al Jardín “El Pañuelito” flanqueada  por el decimero y versador, José Samuel Aguilera, para participar en las Fiestas de la Guelaguetza, organizadas por el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca.

 

Radiante  por cantar en su tierra y presentar Aguadiosa, se mostró  sorprendida por encontrarse con un público que abarrotó el Jardín “El pañuelito”, al cual  Susana Harp, al entonar “Agua marina”, expresó: “este es un danzón dedicado a mi tierra y a quienes la visitan”.

 

Contenta en un breve receso, sostuvo Aguadiosa: “es el proyecto  más bonito que he hecho en 15 años de trabajo, aquí se muestra una recopilación que duró dos años y dio como resultado una urdimbre en la que se mezclan fotografías, décimas, canciones y videos”.

 

A través de una pantalla gigante colocada a sus espaldas, la cantante presentó un espectáculo en el que los versos del decimero Samuel Aguilar, levantaron el júbilo del público que sorprendido aplaudía la picardía de las décimas y al tiempo que disfrutó de las especies de incalculable belleza  proporcionadas por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), que dirige el doctor José Sarukhán Kermes.

 

Acompañada de músicos profesionales, Susana Harp esperaba a que el decimero y repentista de la región de Tuxtepec, José Samuel Aguilera, se encargara de introducir con un verso cada uno los temas que interpretó.

 

Mientras el público y los visitantes, desde temprana hora llenaron  el espacio,  que desde hace más de una década es sede de las actividades  organizas por la SECULTA, que la noche del sábado disfrutó de los temas preparados por la cantante y del video titulado “País de las maravillas.

 

También cantó,  “Wiyeri niukiyari” - un canto Huichol -,  “El gusto”,  son huasteco, “Agua Marina”, “Tiringuen Tsutsuki”, “Aguadiosa”, de Fernando Guadarrama,  tema que le da título al disco y que  la cantante interpretó al lado de Paulina Tenorio, joven cantante oaxaqueña, quien forma parte del  grupo de sones: El Buscapié, y el infaltable , “Negro de la  Costa, de Álvaro Carrillo”.

 

De su reciente producción cantó: “Quien parara esta locura”,  Canto de amor y desesperanza al río Papaloapan, de José Samuel Aguilera, “Lluvia de tu cielo”, “Casi”, “Mi corazón  me recuerda”, “Agua Marina”, “El Gusto”, y el video titulado “un día en la vida de Fabiola”, todo ello  fue recibido  con entusiasmo, fervor y orgullo por el público oaxaqueño y sus visitantes.

 

El material de la cantante, a diferencia de sus anteriores producciones, tiene  un concepto contemporáneo encaminado a destacar y redescubrir la importancia de la naturaleza, la belleza de las especies, de la fauna silvestre y marina, muchas de ellas en grave peligro de extinción.

 

Los sones fueron acompañados con la ejecución maestra de Daniel López Infanzón, Carlos García, Paolo Marcellini, Jako González,  Jeisel Torres y Marco Antonio Morel.

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres