Home » Cultura

Invitan a la Expo Guelaguetza en San Jacinto Amilpas

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 23 julio 2013
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Al ritmo del baile cadencioso y elegante vestimenta que portan las mujeres istmeñas, así como la espectacular interpretación de Flor de Piña -acompañados por el sonido de marimba- inició la Expo Guelaguetza en la plaza municipal de este municipio, ubicado a diez minutos del centro de la Ciudad de Oaxaca.

 

          guelatrujano Con la celebración de la tradicional calenda, la Feria de la Tlayuda y una ceremonia de danza regional, arrancó la festividad que el público podrá disfrutar hasta el lunes 29 de julio. 

 

          “El objetivo es que los turistas y población en general sepan que paralelo a la festividad del lunes de cerro se desarrollan en esta población actividades que vale la pena apreciar”, expresó el director de la Casa de la Cultura, Cuauhtémoc López Guzmán.

 

          Señaló que con la representación de la Guelaguetza, el pueblo oaxaqueño reafirma sus raíces, demostrando que Oaxaca es heredero de una gran cultura que le da identidad.

 

          “En las danzas se reflejan tradiciones, costumbres, vestuario y música. Es un arte integrado. Rescatar y valorar esta riqueza es apropiarnos de lo que crearon nuestros antepasados”, añadió.

 

          En este mismo espacio, se lleva a cabo una exhibición de ajedrez en donde el subcampeón nacional, Marco Antonio San Pedro Morales, ofrecerá toda la semana consejos  para mejorar en la práctica de este apasionante deporte.

 

          “Es un juego que nos ayuda a potenciar la lógica y nos permite resolver de mejor manera los problemas matemáticos”, indicó. Para  este miércoles 24, se tiene programado un concierto de marimba y una obra con títeres.

 

          El jueves 25, se reanudará la danza regional en donde se interpretará un bailable exclusivo de la demarcación, “La danza de los jardineros”, misma que de acuerdo al profesor de educación artística, Alejandro Díaz, se retomó de lo que es la comparsa de la comunidad pero el vestuario, los pasos y las figuras, son diferentes.

                       El viernes 26, habrá un concierto en donde la banda de música local entonará las mejores canciones de su repertorio. Para el sábado 27, corresponde participar a la orquesta local y el domingo 28, se realizará una exhibición y concurso de jarabe mixteco.

 

            La festividad concluirá el lunes 29 de julio, con la realización de un recital ofrecido por una orquesta de niñas y niños de la comunidad.

 

            Finalmente,  el director de la Casa de la Cultura, invitó a la población y al turismo a que visiten San Jacinto Amilpas, que les ofrece música, bailes y danzas en un ambiente de paz y tranquilidad.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.