Home » Cultura

Orgullo por cultura de Oaxaca, según encuesta

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 26 julio 2013
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El Gobierno del Estado de Oaxaca, a través del Centro de Información Estadística y Documental para el Desarrollo (CIEDD), llevó a cabo una encuesta del mes de julio para medir la percepción ciudadana del proceso electoral 2013 y el orgullo de fiestas y tradiciones como la Guelaguetza.

 

     torito La encuesta fue realizada el 16 y 17 de julio, a 500 oaxaqueños mayores de 18 años en los municipios de: Oaxaca de Juárez, Santa Cruz Xoxocotlán, Santa Lucía del Camino, Tlacolula de Matamoros y Villa de Etla.

 

     Dicha muestra estuvo compuesta en un 57% por mujeres y un 43% de hombres. En tanto que el 37% de los entrevistados se colocaron en un rango de edad entre los 18 y 30 años. El  52 por ciento de personas afirmaron estar casados, el 28% solteros, 13% dijo vivir en unión libre, el 5% viudo y un 2% comentó estar divorciado.

 

     Al preguntar a los encuestados ¿Qué tan orgullosos se sienten de ser oaxaqueños? El 96.8% dijo sentirse orgullosos de su origen como oaxaqueños. Al preguntar a los entrevistados su opinión sobre ¿Qué tanto orgullo siente de sus fiestas y tradiciones? El 96 por ciento dijo sentir orgullo de las tradiciones oaxaqueñas. Y al consultar: ¿Qué tanto orgullo siente por la Guelaguetza? El 95 por ciento declaró sentir orgullo de la tradicional fiesta que año con año se celebra en nuestro estado.

 

      En otro tema, al preguntar a los entrevistados su opinión sobre el proceso electoral del pasado 7 de julio, se les consultó si consideran que: ¿fue respetada la voluntad ciudadana según los resultados obtenidos en su municipio el pasado 7 de julio? El 70 por ciento de los que acudieron a votar mencionó de forma positiva.

 

     Al preguntar a los encuestados su opinión sobre si: ¿consideran que con la llegada del próximo gobierno municipal los oaxaqueños tendrán mayores o menores oportunidades para mejorar su calidad de vida? un 38% respondió que esperan más oportunidades, en tanto un 26% dijo que no habría cambios y un 24% refirió de forma negativa que habría menores condiciones de las que hay actualmente.

 

     En tanto que, al cuestionarles sobre la calificación que le otorgarían al trabajo realizado por su actual diputado local, el 23.7% le otorgó una calificación de 6, en un rango mínimo de 5.4 a 6.1, donde la calificación más baja se obtuvo en el municipio de Santa Lucía del Camino y la más alta en la Ciudad de Oaxaca.

 

       Al preguntar a los ciudadanos consultados: ¿Cómo califican el trabajo realizado por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO)? el 27.5%  le otorgó una calificación de 8. Al evaluar por municipio, la calificación tuvo pequeñas variaciones en un rango de 6.7 a 7.3  siendo la calificación más baja en la Ciudad de Oaxaca y la más alta en el municipio de Villa de Etla.

 

      Esta información se encuentra disponible para su consulta en la página de internet del Centro de Información Estadística y Documental para el Desarrollo www.ciedd.oaxaca.gob.mx y en el portal del Gobierno del Estado de Oaxaca www.oaxaca.gob.mx

 

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.