INICIO  //  Cultura  //  La Guelaguetza una fiesta urbana con fines turísticos:JLQ
/  

La Guelaguetza una fiesta urbana con fines turísticos:JLQ

Sábado 27 de julio, 2013.
08:06 am
227 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

El Jolgorio Cultutral Oaxaca, México.- Julio es un mes en el que Oaxaca se llena de turistas nacionales y extranjeros para asistir a las fiestas de los lunes del cerro, donde gran cantidad de pueblos indígenas asisten para ofrecer un espectáculo de bailes y rituales. 

mesaredondaDesde sus inicios esta festividad ha sido el centro de muchas opiniones a favor y en contra, es por ello que el Centro Académico y Cultural San Pablo organizó La Guelaguetza y los pueblos indígenas: un acercamiento crítico, mesa redonda donde especialistas y personas que han estado dentro de estas actividades ofrecieron sus opiniones y testimonios.

La actividad contó con la presencia de Jesús Lizama Quijano del CIESAS – Peninsular autor del libro La guelaguetza en Oaxaca: fiestas, relaciones interétnicas y procesos de construcción simbólica en el contexto urbano, Ana Daisy Alonso Ortiz estudiante de la UABJO originaria de Villa Hidalgo Yalálag, Salomón Nahmad Sittón investigador del CIESAS – Pacífico Sur, Benjamín Maldonado del CSEIIO, Olga Montes García del IISUABJO, Ausencia López Cruz investigadora del INAH Oaxaca, la poeta mixteca Ofelia Pineda Ortíz y Donaldo Monterrubio etnólogo y danzante originario de Alotepec Mixe, quienes respondieron a varias preguntas que Yásnaya Elena Aguilar, coordinadora del área de cultura del Centro Académico y Cultural San Pablo, realizó.

¿La Guelaguetza es una fiesta cultural, folklórica o indígena? Fue la primer interrogante que se lanzó a los participantes de la mesa redonda. Lizama fue el primero en contestar, afirmó que esta actividad es un fiesta urbana no indígena, que combina la cultura con el folklor y se realiza con un fin en específico, fomentar el turismo. Ofelia comentó que la mayoría de las comunidades no saben de la existencia de esta festividad, ella se enteró a los 16 años cuando llegó a la capital para iniciar sus estudios. De la igual modo Maldonado afirmó que es una fiesta gubernamental.

Con ¿Cómo evidencia la Guelaguetza la relación entre el estado y los pueblos indígenas? y ¿qué percepción hay de esta fiesta en las comunidades? continuó la dinámica de la mesa, Maldonado afirmó que gracias a la festividad, Oaxaca se vende como un estado folklórico y se cree que lo que se muestra en los bailes refleja al oaxaqueño, es un referente de identidad. Por otra parte Montes García comentó que reproduce la desigualdad, por su parte Jesús Lizama reiteró que estas actividades no son sus costumbres y crean prejuicios. En muchas comunidades la fiesta de los lunes del cerro no existe.

¿La Guelaguetza contiene elementos propios de los pueblos indígenas y cómo se transforman al sacarlos de su contexto? ¿Cuál es el papel de los pueblos indígenas en la organización de la Guelaguetza? ¿Puede haber una transformación en la festividad? fueron otras de las preguntas que los integrantes del panel respondieron. Para Nahmad la fiesta no es una representación objetiva, sólo toman algunos elementos; para Lizama, estas actividades manifiestan estereotipos de una visión estática; Maldonado opinó que los pueblos indígenas son utilizados como objetos para un espectáculo. 

Estas fueron algunas de las preguntas que el Centro Académico y Cultural San Pablo planteó. Al finalizar con la dinámica integrantes del público manifestaron sus opiniones y realizaron algunas preguntas a los participantes.

Te podría interesar...

23/12/2013 | 10:00 pm | lilia
16/12/2013 | 10:58 am | lilia
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres