Home » Cultura

Pasean al riqueza cultural de los pueblos de Oaxaca

Publicado por @Shinji_Harper el sábado, 27 julio 2013
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Se escucha el sonido de la chirimía y cientos de personas comienzan a concentrarse en el Andador Turístico para disfrutar del desfile de las 24 delegaciones que participarán en la Octava del Lunes del Cerro, quienes acompañados de la representante de la Diosa Centéotl, Dulce Grijalva Martínez, recorren las calles de la capital del estado para presentarse ante el pueblo de Oaxaca.

 

cuedelegacioes2Son las 18:00 horas y el contingente de mujeres y hombres provenientes de las 16 etnias de la entidad, parten de la Cruz de Piedra, en el barrio de Xochimilco. La Diosa Centéotl, encabeza este recorrido de música, tradición y riqueza pluriétnica, acompañada por valerosos danzantes y mujeres de gran garbo ataviadas con sus trajes tradicionales; juntos inician la fiesta de color y alegría que antecede a la presentación en el Auditorio Guelaguetza.

 

Las calles del Centro Histórico se convierten en un mar de color, repletas por oaxaqueños y turistas de diferentes partes de México y del extranjero, quienes disfrutan de las interpretaciones, bailes y presentes que a su paso van entregando las delegaciones de Oaxaca a quienes los acompañan.

 

El Gobernador Gabino Cué Monteagudo, como un oaxaqueño más, desde el Zócalo capitalino espera paciente y emocionado el arribo de las 28 representaciones de las etnias de Oaxaca, que nuevamente mostrarán al mundo la más grande ofrenda de hermandad y ayuda.

 

cuedelegaciones6El “torito” anuncia que el convite esta cerca, el mandatario y algunos invitados a esta máxima fiesta cultural, aplauden al paso de cada grupo de danzantes, que emocionados ofrecen a los asistentes la guetza traído desde sus regiones.

 

Las Chinas Oaxaqueñas, con sus canastas multicolores muestran el júbilo con que la mujer de los Valles Centrales realiza sus actividades diarias, mientras que Huautla de Jiménez representa la solemnidad y misticismo de la mazateca oaxaqueña.

A su paso, un grupo de guerreros danzantes hacen su arribo al centro de la ciudad, elevándose por los aires con penachos coloridos, es la delegación de San Martín Tilcajete, quienes son seguidos por los ritmos y sonidos del Jarabe Mixteco.

 

Atrás de San Antonino Castillo Velasco avanzan las mujeres de Ciudad Ixtepec y El Espinal, que altivas muestran sus trajes de gala, adornados con flores e hilos de oro.

 

Algunas nubes se dibujan en el cielo, pero ni aún así mermó el ánimo de la gente, que reciben gustosos a los jóvenes y señoritas de San Pablo Macuiltianguis, seguidos de San Juan Colorado y las delegaciones que por primera vez se presentan en los Lunes del Cerro: Loma bonita y Santa María Huatulco.

 

cuedelgaciones2No menos importante es la algarabía que le ponen mujeres y hombres de Pinotepa Nacional, con sus picantes versos y cadenciosos ritmos, que abren paso a la delegación de Flor de Piña de San Juan Bautista Tuxtepec, agrupación que puso a bailar a decenas de personas.

 

Visitantes, nacionales y extranjeros se suman a los grupos folklóricos y bailan al compás de los sones, jarabes y demás bailables que ejecutan los integrantes de las delegaciones. En la calenda oaxaqueña, los aplausos, vivas y las notas de las bandas de música contagia a todos por igual.

 

SE HERMANAN DELEGACIONES PARTICIPANTES EN LA OCTAVA

 

Previo al desfile de las delegaciones, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo, acompañado de su esposa Mané Sánchez Cámara y la Diosa Centéolt, Dulce Grijalva Martínez, convivió con los integrantes de las 28 representaciones que participarán en la Octava de la Guelaguetza, en un salón ubicado en el municipio conurbado de Santa Lucia del Camino.

 

            Música, bailes, ritmos y múltiples colores se hermanaron en una sola expresión cultural, con lo cual, los representantes de las ocho regiones de la entidad anunciaron su participación en la máxima fiesta de los oaxaqueños a celebrarse el próximo lunes 29 a las 10:00 y 17:00 horas, en la Rotonda de la Azucena, en el Cerro del Fortín.

 

            Las manifestaciones folklóricas autóctonas del estado de Oaxaca se hicieron presentes en cada niña, niño, joven, señorita y persona adulta, para demostrar una vez más su orgullo de sus costumbres y tradiciones de sus pueblos.

 

            En este hermanamiento, donde no hay distingo de ningún tipo, el Gobernador del Estado saludo y conversó con los protagonistas de la Guelaguetza, a quienes felicitó por su esfuerzo y dedicación en preservar las costumbres y tradiciones de nuestra entidad.

 

            Durante el encuentro se vivió un ambiente de fiesta y sana convivencia, dando muestra una vez más de la grandeza cultural del estado.

 

            Como cada año, todas las etnias de Oaxaca se hermanaron para ser parte de la Guelaguetza, celebración única en México y América Latina.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.