INICIO  //  Cultura  //  García Marquez inspira hábito de la lectura
/  

García Marquez inspira hábito de la lectura

Lunes 29 de julio, 2013.
12:09 pm
159 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- La lectura en voz alta de la obra El ahogado más hermoso del mundo del autor colombiano Gabriel García Márquez,  a cargo de Irma Valeriano González, licenciada en Lenguas Romances y catedrática en la Universidad de Vermont, Estados Unidos, fue una de las actividades que se realizó en la Biblioteca Pública Municipal Jorge Pérez Guerrero de la agencia Santa Rosa Panzacola para despertar el interés por la lectura.

lectores5 La actividad forma parte del programa Cultura Sustentable que desarrolla el Gobierno Municipal de Oaxaca de Juárez a través de la Dirección de Cultura para acercar los productos culturales a quienes habitan en las agencias y colonias.

Durante una hora, decenas de personas escucharon la historia del cadáver de un hombre extraordinariamente grande y bello que apareció en la playa de un pueblo costero del Caribe y a quien las y los habitantes del lugar decidieron nombrarlo Esteban.

El libro describe que después de un tiempo, las personas optaron por llevar el cadáver a un acantilado donde le hicieron los funerales más espléndidos y que de ser simples extraños se convirtieron en familiares del ahogado más hermoso del mundo y formaron un pueblo en su honor.

“Para que las personas entendieran el vocabulario de Gabriel García Márquez comentamos sobre la terminología que utiliza en la lectura; en equipos buscamos el significado de cada palabra y después de la lectura realizamos una ronda de preguntas y respuestas sobre lo que más le gustó. La participación fue satisfactoria al grado de despertarles el interés por adquirir esta obra”, señaló Irma Valeriano González.

Agregó que después de la lectura, las personas relacionaron la narración con lo que sucedió en Oaxaca en 1932, fecha en la que se presentó un sismo que ocasionó severos daños en la Verde Antequera, pero también fue el año que hizo relucir a la ciudad con el descubrimiento de la zona arqueológica de Monte Albán y el inicio de los tradicionales Lunes del Cerro, la máxima fiesta de las y los oaxaqueños.

 

En este sentido, la catedrática en la Universidad de Vermont, Estados Unidos, destacó que al igual que Gabriel García Márquez, las personas coincidieron con la idea del autor sobre cómo se forma una comunidad, cómo se recupera lo que aparentemente no estaba vivo y cómo se hermanan los pueblos.

 

“Después de la lectura, pude concluir que las personas tienen el interés de leer, ver documentales y películas, pero a veces simplemente no tienen al alcance este tipo de materiales, por ello es importante que los gobiernos y la sociedad civil acerquen estos productos a través de estas actividades que abonan a la educación de la sociedad”, finalizó.

 

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres