Home » Cultura

Presentan las tradiciones del Sotavento oaxaqueño

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 29 julio 2013
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Niñas, niños y jóvenes sorprendieron con sus décimas y zapateado a turistas nacionales y extranjeros, así como al público  oaxaqueño que se dieron cita en el Jardín del Pañuelito este fin de semana para disfrutar de la presentación del Sotavento de Oaxaca,en el marco de las festividades de los Lunes del Cerro.

 

          sotavento3 Las delegaciones participantes ofrecieron  música, baile, zapateado y la improvisación de versos picarescos.

 

          Tuxtepec se hizo presente con el grupo de son “Alebrijes”, conformado por jóvenes soneros, quienes mostraron su capacidad para improvisar versos, característica que distingue a la cultura de la Cuenca del Papaloapan.

 

          Repentistas, jaraneros, poetas y versadores enamoraron al público asistente, quienes a través de aplausos y ovaciones premiaron y reconocieron su habilidad en la métrica y la improvisación.

 

          Jóvenes versadores de Loma Bonita y San José Chiltepec, jaraneritos de San Juan Guichicovi, los grupos Tapacamino y Raíces de Oaxaca, el arpista Jaime Manuel Yáñez López, los versadores repentistas: Julio y Mauro  Domínguez Medina, Luis  Antonio Rodríguez, Fernando Guadarrama y José Samuel Aguilera, manifestaron con su arte literario y musical que en Oaxaca también se vive el son.

 

          Durante la audición se dio a conocer que repentista se le denomina a la persona que de forma inesperada improvisa un verso, y versador, a quien hace versos en 10 líneas.

 

          El talento de estos versadores o repentistas radica en su habilidad para hacer un buen verso, que lo hacen en tan poco tiempo que pueden realizarlo en el escenario, donde generalmente se hace un ejercicio con los asistentes, donde el versador tiene que terminar el verso con la palabra que el público le dio.

 

          La gracia, el ingenio y el talento de la niñez, juventud y personas adultas, sorprendieron  a los asistentes  por su agilidad con la que improvisan versos y la forma de cómo responden a su contendiente.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.