INICIO  //  Noticias  //  Artesanías oaxaqueñas ganan Premio Nacional de Fibras Vegetales
/  

Artesanías oaxaqueñas ganan Premio Nacional de Fibras Vegetales

Miércoles 31 de julio, 2013.
02:29 pm
721 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Ofibras axaca, México.- El Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), la Secretaría estatal de Desarrollo Sustentable y la Casa Queretana de las Artesanías premian este miércoles a los artesanos ganadores del Cuarto Concurso Nacional de Fibras Vegetales.

La emisión 2013 contó con once categorías en las que participaron 610 piezas de artesanos de 16 estados de la República, además de una especial denominada Fonart, que agrupó a creadores de Guerrero, Puebla, Estado de México, Chiapas y el Distrito Federal.

Con 100 piezas, Hidalgo fue el estado que más piezas presentó y, junto con Oaxaca y Querétaro, recibirá el mayor número de premios: siete para cada entidad. Destaca también la participación de numerosos artesanos de las etnias otomí, nahua, kumiai, zapoteca, mixteca, purépecha, maya, tzeltal, tojolabal y yokotán.

En total, se entregan 46 premios por 470 mil pesos, de los cuales el Fonart aporta 420 mil y la Casa Queretana los 50 mil restantes.

En total, Oaxaca obtuvo siete premios: el artesano zapoteco, Reynaldo López Cruz de 65 años de edad, originario de Tlacolula de Matamoros resultó ganador del Primer Lugar en la categoría A3. (canastas y cestos), al participar con un canasto ovalado de mercado, adornado con canastitas y cadenas, tejido con carrizo natural y chamuscado, de uso para festividades, por lo cual se hizo acreedor a 12 mil pesos.

En la categoría B3 (cestos, canastas, tenates, guares y petacas,) resultaron ganadoras: Carmen Peralta García de 63 años de la etnia zapoteca, originaria de San Luis Amatlán, participó con un tenate fino, con diseño de flor y tulipán multicolor, tejido con palma, se hizo acreedora al Segundo Lugar, por lo que obtuvo un premio de diez mil pesos.

Es esta misma categoría la artesana mixteca, Luisa López Hernández de 23 años, originara de Huajuapan de León, obtuvo el Tercer Lugar con un juego de tenates tejidos con palma natural por lo que recibirá un premio de 8 mil pesos.

En la categoría B4 (morrales, bolsas y talegas, el Primer Lugar fue para la artesana de la etnia mixteca, Eufemia Manuela Martínez Elena de 55 años, quien participó con un juego de tenates tejidos con palma, uno al natural y el otro teñido con anilina fiusha y obtuvo 12 mil pesos por participar.

Las menciones honoríficas fueron para las artesanas: Irene García Peralta de 52 años de San Luis Amatlán de la etnia zapoteca, quien participó con un capote elaborado con palma natural, se hizo acreedora a un premio por 5 mil pesos, asimismo, el artesano zapoteco, Carlos Cruz Blas de 35 años de San Pedro Cajonos participó con un morral tradicional de ixtle, tejido en telar de cintura al natural y tintes naturales (excepto color negro), ganó un premio por 5 mil pesos.

La primera edición del Concurso Nacional de Fibras Vegetales fue en 2007 y, desde entonces, el certamen se realiza bianualmente. En un principio la sede fue la Ciudad de México, pero este año se cambió a Tequisquiapan, Querétaro, donde existe una importante actividad artesanal, primordialmente de la fibra dura conocida como mimbre.

La premiación e inauguración de la exposición de los trabajos se realizará en el Auditorio Municipal de Tequisquiapan, ubicado en Andador Niños Héroes y Morelos, Col. Centro, Tequisquiapan, Querétaro, a partir del mediodía.

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres