Home » Patrimonio Cultural

Dan a conocer investigación por Calendario Zapoteca

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 31 julio 2013
Sin Comentarios


El Jolgorio Cultural

Oaxaca, México.– Encuentros después del fin del mundo es un ciclo de conferencias organizado por el Centro Académico y Cultural San Pablo, que tiene como fin informar sobre el uso del calendario mesoamericano, planeado después de que en 2012 la información sobre el calendario maya fuera distorsionada por algunos que aseguraban que el mundo se acabaría.

bhcalendario Como parte de este ciclo de conferencias, el Dr. Javier Urcid, especialista en el origen y las funciones sociales de la escritura temprana en Mesoamérica con especial énfasis en la cultura zapoteca, dio la conferencia “El calendario en las antiguas inscripciones Benizaa”.

Urcid indicó que la escritura zapoteca es una de las más antiguas, los especialistas ubican esta escritura desde el año 500 a.C. Al igual que otras culturas mesoamericanas, el tiempo era medido por ciclos, de 260 y 365 días.

Para dar a conocer las similitudes y diferencias entre el calendario zapoteca y el gregoriano (utilizado actualmente), Urcid apoyó su charla con esquemas y fotografías. Explicó que el calendario gregoriano tiene “un punto o evento” con el que marca la temporalidad, es decir el nacimiento de Jesús, por lo que los años son ubicados antes o después de Cristo, a este tipo de calendario se les conoce como  de “Cuenta larga”. El calendario zapoteca, por el contrario, no cuenta con este “punto o evento” por lo que es un calendario de “cuenta redonda”.

Es decir, actualmente medimos los años 1980, 2005, 2013…etc., pero el calendario zapoteca no tiene un equivalente de esta organización, por lo que los hechos históricos no pueden ser situados en el calendario gregoriano.

La organización del calendario zapoteca era formada por 13 días y 4 años, después de su investigación Javier Urcid confirmó que los “portadores anuales” de los zapotecas eran el viento, venado, planta jabonera y temblor. Con este esquema, los zapotecas obtenían “fechas” como: jaguar (día)-séptimo (mes)-temblor (año).

Después de dar a conocer cómo era organizado el calendario, el Dr. mostró el uso de éste. Describió una inscripción en piedra de la tumba 5 del Cerro de la Campana, Juchilquitongo. Después de un análisis descifró que esta pieza muestra un acto ritual de un hombre llamado 12 mono, quien invoca a su padre muerto, y también aparecen los abuelos de 12 mono. Es decir, esta tabla muestra 3 generaciones de la familia de 12 mono, y eventos que sucedieron en un lapso de 59 años.

Como experto en la cultura zapoteca y epigrafista, Javier Urcid compartió parte de su conocimiento con el público en la conferencia y en el taller de epigrafía (ciencia a través de la cual se estudian las inscripciones hechas sobre materiales duros) Benizaa, donde dio a conocer aspectos estructurales del calendario y los símbolos que fueron utilizados en él. Eventos con los cuales concluyó su participación en los Encuentros después del fin del mundo.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.