Home » Cultura

Lo mejor de las artes de México en el Festival Cervantino

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 31 julio 2013
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Las artes del teatro, la danza, la literatura, la ópera y el cine llegarán a la ciudad de Guanajuato por cuadragésimo primer año consecutivo al realizarse del 9 al 27 de octubre la Fiesta del Espíritu, el Festival Internacional Cervantino.

festivalcerantino3 Jorge Volpi, director general de uno de los encuentros más importantes del mundo, dio a conocer la programación que conforma este año 2013, que en esta edición contará con dos ejes temáticos, el primero titulado El arte de la libertad y para el segundo se ha decidido celebrar el bicentenario del nacimiento de Giuseppe Verdi y Richard Wagner propiciando un enfrentamiento lúdico entre ellos.

“El Festival Internacional Cervantino es una de citas artísticas más importantes de América Latina y el mundo, uno de los más grandes orgullos del país”, comentó Jorge Volpi quien anunció que este año además de presentar una vasta programación artística el festival se acercará a espectadores desfavorecidos y buscará ampliar públicos, esto con el programa Cervantino para Todos.

La misión es llevar lo mejor del arte universal a públicos que de otro modo no tendrían acceso a él, para ello junto con el apoyo del gobierno del estado de Guanajuato y el Ayuntamiento de la ciudad capital del estado, se promoverá la presentación de numerosos grupos artísticos, mexicanos y extranjeros, no sólo en las sedes tradicionales del festival sino en asilos, hospitales, escuelas y zonas marginadas, a fin de “compartir lo mejor de México con los que más lo necesitan”.

“Es importante que en este país con tantas desigualdades podamos llevarles parte de esta celebración del arte a estos sectores que normalmente no tienen acceso a ellas”, señaló Jorge Volpi.

Agregó que el arte no es un entretenimiento, sino un elemento que hace a las personas “verdaderamente humanas” y que en espera de que el festival sea de los jóvenes habrá descuentos para estudiantes.

Sobre el eje El arte de la libertad, Jorge Volpi expuso está dedicado a honrar a aquellos artistas, de distintas épocas y disciplinas, que se han enfrentado a la violencia, la discriminación o la injusticia; reaccionando frente a ellas a través de sus obras.

“Creemos que el festival es la ocasión para reunir  artistas de distintas partes para mostrar lo mejor de México y el mundo, en nuestra concepción también es un espacio de reflexión a artistas que han respondido con sus obras como una forma de reflexionar sobre lo que ocurre en nuestro país y sus países”, indicó el director del FIC.

Anunció en ese eje se interpretará la obra El emperador de la Atlántida, del austriaco Viktor Ulmman, quien la compuso durante su estancia en el campo de concentración de Theresienstadt; se escuchará a Goran Bregovic, “gran artista de Sarajevo que le tocó vivir la guerra civil en la antigua Yugoslavia y cuya música logró unir las distintas tradiciones: gitana, bosnia, serbia, y musulmana”.

En el encuentro se estrenarán La sangre Antígona, de José Bergamín, quien plasmó un reflejo de la Guerra Civil Española, por la Compañía Nacional de Teatro; la Bola negra, el musical de Ciudad Juárez, con un libreto de Mario Bellatin y Marcela Rodríguez.

En el mismo eje se mostrará la exposición Daños colaterales y el filósofo Fernando Savater inaugurará el ciclo de conferencias con su ponencia Literatura y convivencia.

Verdi vs Wagner

Jorge Volpi comentó que en el eje Verdi vs Wagner se realizará un encuentro lúdico, la pelea de dos siglos, con lo que se ha decidido celebrar el bicentenario del nacimiento de Giuseppe Verdi y Richard Wagner. El programa incluirá obras contrastadas de ambos compositores.

“La ópera no es un arte anquilosado propio para mayores de edad sino un arte que desata pasiones. Queremos que el público disfrute esta perspectiva lúdica, este enfrentamiento operístico”, refirió Jorge Volpi.

Diversos exponentes participarán en el programa, entre éstos, el tenor mexicano Arturo Chacón, la soprano italiana Bárbara Frítala, los pianistas Cyprien Katsaris, Abdiel Vázquez y Edison Quintana, harán transcripciones al piano de obras de dichos autores, se contrastarán la Misa de Réquiem y El holandés errante, el público podrá disfrutar de tres duelos verbales entre especialistas verdianos y wagnerianos y se proyectarán sus mejores óperas en pantalla gigante.

Invitados de honor

El estado de Puebla y Uruguay son los Invitados de Honor en la edición 41 del Festival Internacional Cervantino. Del país charrúa vendrán al festival 46 artistas, como los cantautores Rubén Rada y Daniel Viglietti; el Ballet del Sodre bajo la dirección de Julio Bocca; el director de orquesta, José Serebrier; de Puebla el grupo de música antigua Los Tonos Humanos y el chelista Juan Hermida.

Programación musical

Este año la programación del festival se enriquece con la oferta artística de 31 países, destaca la participación de las orquestas Sinfónica de Pekín, Camerata Ireland, Sinfónica Nacional de Costa Rica, Barroca de Friburgo y la agrupación italiana Modo Antiquo.

Se anunció la iniciativa de largo aliento titulado Proyecto Beethoven un ciclo que en principio permitirá el público escuche todos los conciertos para piano del compositor alemán. “Durante las próximas emisiones del festival se difundirán sus sonatas, cuarteto de cuerdas, tríos para pianos y sinfonías”, comentó Volpi.

Este año en el festival también se celebrarán los 100 años del nacimiento de Witold Lutoslawski, los 70 del maestro Mario Lavista, a quien la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato le brindará un homenaje, y se recordará a Paul Hindemith a 50 años de su muerte.

También se celebrarán los 100 años del estreno de La consagración de la primavera  y Juegos  de Igor Stravinsky, ejecutadas por la Orquesta Sinfónica Nacional.

En música destacará la presencia del pianista irlandés Barry Douglas, la soprano Vivica Genaux, la actriz y cantante portuguesa María de Medeiros, el fadista António Zambujo, el trío canadiense The Lost Fingers, el DJ brasileño Amón Tóbin y el colectivo de música electrónica A Tribe Called Red y para mostrar diversidad también estará la música de Paté de Fuá y Kinky.

“El Festival Internacional Cervantino –señaló Jorge Volpi–, es de los pocos encuentros en donde una de sus divisas es la diversidad, nos gusta que en él se combinen las distintas expresiones populares o de alta cultura. No se trata de que el festival esté circunscrito a la alta cultura queremos que ésta sea amplia en sus máximas manifestaciones y sirva para transformar a los individuos y a las ciudades”.

En la edición 41 el público disfrutará muestras sobresalientes de artes escénicas por parte de la agrupación argentina de teatro Timbre 4, las compañías francesas de teatro y danza Aurélia Thierrée y Victoria Thierrée Chaplin, así como Maguy Marin; el Deutsches Theater Berlin; la Sydney Dance Compañy; el grupo belga Charleroi Danses; la taiwanesa Legend Lin Dance, y el TAO Dance Theater de China.

El director del Festival Internacional Cervantino destacó que otro festejo importante será la celebración de los 60 años de los Entremeses Cervantinos y 100 del nacimiento de Enrique Ruelas, quien inició dichos entremeses en la Plaza de San Roque. En este lugar se presentarán algunas piezas del Siglo de Oro español, como La guarda cuidadosa, Los habladores y El retablo de las maravillas, ofrecidas por el Teatro Universitario de la Universidad de Guanajuato, y en la Galería del Atrio de la Universidad de Guanajuato se presentará la exposición Homenaje a Enrique Ruelas.

Se anunció el Programa Fonca-FIC, con el que el festival buscará promover el estreno de obras musicales, dancísticas y teatrales de diversos miembros del Sistema Nacional de Creadores, así como de otros programas del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca); y el proyecto OM21 (Ópera mexicana 21) que busca propiciar la escritura de nuevas óperas en las que colaboren un compositor, un libretista y un director de escena mexicanos, con la idea de que el festival produzca, como todos los grandes festivales, algunas de las presentaciones que lleva a cabo.

Jorge Volpi señaló que el área académica del festival se renueva para incluir, a través de Diálogos Cervantinos, más conferencias magistrales, talleres, clases maestras, cursos, y presentaciones de libros, a fin de vincular aún más a los invitados extranjeros con estudiantes, artistas mexicanos y el público en general.

En este marco, con el fin de que el público cuente con mayores herramientas para disfrutar los diversos espectáculos del festival se realizarán pláticas introductorias y charlas con diversos artistas al final del evento, con lo que se reafirmarán la vocación pedagógica del encuentro.

Destaca el ciclo de conferencias sobre arte y violencia en el que participarán Héctor Abad, Santiago Gamboa, Juan Villoro, Cristina Rivera Garza y Javier Raya, entre otros personajes. Se harán recorridos por la ciudad de Guanajuato en homenaje a Carlos Fuentes con su obra Las buenas conciencias y a Jorge Ibargüengoitia, así como un Homenaje a Marcel Proust con la conferencia concierto Reynaldo Hahn: un latinoamericano en el mundo de Marcel Proust.

En cuanto al ciclo de cine, éste será inaugurado en las escalinatas de la Universidad de Guanajuato por la cinta Heli, de Amat Escalante, la cual obtuvo en el Festival Internacional de Cine de Cannes el Premio a Mejor Director.

En conferencia de prensa realizada en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, Jorge Volpi se refirió a otros aspectos derivados del Festival Cervantino, la Biblioteca Cervantina que cambió de nombre a Centro de Documentación Cervantino, que está en la Alhóndiga de Granaditas y el cual abrió hace dos semanas.

“Mantenemos el espléndido trabajo realizado por la maestra Lidia Camacho en la digitalización de la historia del festival que puede ser consultada ahí por los estudiosos o los miembros del público que quieran y estén interesados”.

Respecto al Canal Cervantino, dijo, decidieron cambiar de estrategia. “Preferimos hacer una alianza más sólida con los medios públicos con Canal 22 y la red de televisoras públicas y privadas, de tal manera que se pueda hacer llegar al público fuera de la ciudad de México que de otra maneras no tendría acceso al festival”.

Jorge Volpi señaló que en las redes sociales se busca impulsar una amplia política en estos medios con el objetivo de difundir el festival lo más posible en estos medios electrónicos y que continuará con el “gran trabajo” emprendido anteriormente de aplicaciones para distintos dispositivos móviles, los cuales pronto estarán disponibles.

El Festival Internacional Cervantino, uno de los encuentros artísticos más importantes del mundo, se realizará en las calles, plazas, y callejones de Guanajuato del 9 al 27 de octubre.

Para más información visite: www.festivalcervantino.gob.mx.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.