INICIO  //  gobertanura  //  Politica social de Gabino Cué impacta indicadores de pobreza
/  

Politica social de Gabino Cué impacta indicadores de pobreza

Miércoles 31 de julio, 2013.
07:36 pm
110 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- El Gobierno del Estado dio a conocer que de acuerdo con los estudios realizados por el  Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) para el periodo 2010-2012, Oaxaca superó la media nacional en la reducción de indicadores de pobreza, al incorporar a 161 mil oaxaqueños a los esquemas de servicios básicos y de desarrollo en las 8 regiones del estado.  

 

sedesohceneval sedesohceneval sedesohcenevalthumbEl pasado lunes, el CONEVAL presentó los Resultados de Medición de la Pobreza correspondientes a los dos primeros años de gobierno de Gabino Cué, cuyo objetivo es evaluar la evolución de los indicadores de pobreza multidisciplinaria en la República Mexicana.

 

En conferencia de prensa, el secretario de Desarrollo Social y Humano, Gerardo Albino González, señaló que resultado de la pertinente política social impulsada por el Gobernador Gabino Cué Monteagudo, en el periodo 2010-2012, Oaxaca registró un descenso del 5.1 por ciento en el número de personas en condición de pobreza, logrando colocarse en el tercer lugar nacional en este rubro, sólo por debajo de Veracruz y Guanajuato.

 

Este logro –dijo- representa 8 veces más que el promedio nacional, pues, a nivel nacional el número de personas en condiciones de pobreza aumentó en un .6, lo que representa un empobrecimiento de 536 mil 900 personas, mientras que en el estado de Oaxaca 161 mil 700 personas mejoraron su condición socioeconómica y calidad de vida.

 

Acompañado de los secretarios de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos, de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Acuacultura, Edgar Guzmán Corral y el subsecretario de Planeación de la Secretaría de Finanzas, Alberto Benítez Tiburcio, Albino González explicó que Oaxaca mostró una mejoría en 5 de los 6 indicadores de carencia social, superando incluso los promedios nacionales.

 

Señaló que dentro de los principales indicadores publicados por CONEVAL destacan los resultados positivos relacionados con la diminución de la pobreza, principalmente la extrema, y en las carencias por acceso a los servicios a la salud y a la seguridad social, así como en la calidad y espacios en la vivienda.

 

El titular de la SEDESOH señaló que desde el inicio de la actual administración, se ha impulsado una estrategia sistematizada de combate de la marginación y pobreza en total coordinación con el Gobierno Federal, como es el impulso de los los 11 programas Bienestar, la estrategia de desarrollo microregional y el Fondo Oaxaca -que ha brindado apoyos económicos por mil 693 millones de pesos- los cuales han permitido avanzar en la generación de oportunidades de desarrollo para Oaxaca.

 

“Creemos que la política social deberá seguir sustentándose en cuatro principios básicos, en primer lugar en la estrecha coordinación con la Federación; en segundo lugar, en la focalización de la inversión pública; en tercer lugar, en la racionalización de las transferencias para lo cual se construye un padrón único de beneficiarios; y en cuarto lugar, impulsar a las comunidades más pobres abriendo canales de financiamiento para favorecer aquellos productos competitivos del estado”, aseguró el servidor público.

 

EN EL ULTIMO TRIENIO, MÁS DE 161 MIL OAXAQUEÑOS

 ABANDONAN LOS INDICADORES DE POBREZA

 

Ante representantes de los medios de comunicación, Gerardo Albino explicó que en comparación con las cifras obtenidas en el año 2010 –donde había 2 millones 596 mil personas en condición de pobreza- se generó una reducción del 5.1 por ciento en la población que carece de algún servicio público, pues actualmente se tienen registrados 2 millones 434 mil oaxaqueños en este rubro. Es decir que 161 mil 700 personas han mejorado sus condiciones de vida.

 

En tanto, de un millón 133 mil oaxaqueños en condiciones de pobreza extrema registradas en 2010, se cuenta con un padrón de 916 mil personas en esta situación, siendo 216 mil personas las que abandonaron los indicadores de pobreza extrema, lo cual representa un disminución de 5.9 por ciento.

 

De manera detallada, el CONEVAL destacó las reducciones porcentuales en los indicadores de desarrollo social. En materia de rezago educativo, se registró una disminución del 2.3 por ciento; en carencia por acceso a los servicios de salud del 17.6 por ciento; en carencia por acceso a la seguridad social, 3.7 por ciento; en carencia por calidad y espacios en la vivienda, 9.3 por ciento; en carencia por acceso a los servicios básicos en la vivienda, se registra una reducción del 2.5 por ciento, en tanto que en el indicador de carencia por acceso a la alimentación, hubo un retroceso del 5.3 por ciento.

             En su oportunidad, el secretario de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos, señaló que durante los 2 primeros años de la administración de Gabino Cué Monteagudo, 669 mil oaxaqueños accedieron a los servicios de salud. Además se construyeron 7 unidades hospitalarias de diversos tipos y 28 centros de salud, así como un Centro COESIDA-CAPASITS en Salina Cruz, mediante una inversión de 430 millones de pesos del presupuesto estatal.

 

Así también, el director del Régimen Estatal de Protección Social en Salud, Salvador Monroy Rodríguez, explicó que en los últimos años, el Padrón de Beneficiarios del Seguro Popular aumentó de 2.0 millones de beneficiarios a 2.6 millones de nuevos afiliados, lo que representa una cobertura estatal del 70 por ciento de afiliados del Seguro Popular.

 

Durante la rueda de prensa, el Subsecretario de Planeación de la Secretaría de Finanzas, Alberto Benítez señaló que el Gobierno de Oaxaca, en coordinación con la Federación, ha invertido más de 23 mil millones de pesos en obras de desarrollo social y mejoramiento de servicios básicos, como salud, electrificación, vivienda, agua potable y saneamiento, en las comunidades de mayor marginación en el estado.

 

“Como resultado de una estrategia coordinada con el Gobierno Federal, en el estado hay planeación, las decisiones de inversión en la entidad ya no son decisiones coyunturales o caprichosas; en las 8 regiones la planeación nos permite llevar los beneficios a quienes más lo necesitan”, aseguró Benítez Tiburcio.  

 

También participaron en esta conferencia el secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Acuacultura, Edgar Guzmán Corral, los titulares de la Comisión Estatal de Vivienda, Salvador Gerardo Cerna Gil, del Sistema DIF Oaxaca, María Fátima García León y el encargado del despacho de la delegación de SEDESOL en Oaxaca, José Antonio Aguilar.

Te podría interesar...

31/12/2013 | 09:32 pm | lilia
30/12/2013 | 09:12 am | lilia
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres