Home » Juventud

Termina concurso Nacional Juvenil de Debate Político

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 1 agosto 2013
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- A fin de que la juventud oaxaqueña cuente con espacios plurales de diálogo e intercambio de ideas y propuestas, el Instituto de la Juventud del Estado de Oaxaca (INJEO) llevó a cabo en Palacio de Gobierno la fase final y de premiación del “Concurso Nacional Juvenil de Debate Político 2013” en su etapa estatal.

 

            SONY DSC La conclusión del certamen, se llevó a cabo ante el titular del INJEO, Francisco Melo Velázquez y el jurado calificador conformado por el Consejero Electoral del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEPCO), Maestro Juan Pablo Morales García; por el asesor del mismo organismo, Maestro Miguel Carranza Guash, y la Directora General de la Preparatoria José Vasconcelos (UNIVAS), Maestra Nora Hilda Uriales Sánchez.

 

            De este modo, 21 jóvenes oaxaqueños debatieron temas relacionados con la violencia, educación, empleo, democracia y cultura. Las categorías se clasificaron por rango de edad, A, de 15 a 17 años; B, de 18 a 24; y C, de 25 a 29 años de edad.

 

            El joven Edgar Bruno Díaz Castro se adjudicó el primer lugar de la categoría “A”, donde se abordaron temas como: “Los mecanismos de transparencia, ¿combaten la corrupción?”, “Inclusión, ¿talón de Aquiles del sistema educativo nacional?” y “Policías comunitarias”.

 

            Por su parte, Carlos Eduardo Molina López, fue el galardonado en la categoría “B”, al obtener las mejores calificaciones en los temas: “La diversidad cultural, las identidades urbanas y los pueblos indígenas en el México contemporáneo, ¿es posible su mutua convivencia?”, “¿Es posible la legalización de drogas en nuestro país?”, y “¿Es el narcotráfico el principal problema de seguridad pública en México?”.

 

            En tanto, el joven Rodrigo Pacheco Peral resultó ganador en la categoría C, quien debatió los temas: “La reforma laboral, ¿beneficio para los jóvenes?”, “Acceso a la cultura, ¿gratuidad de los servicios para todos?” y “Reelección legislativa”.

 

            El premio para estos jóvenes ganadores fue de tres mil pesos y la oportunidad de representar a Oaxaca en la etapa nacional de este concurso, misma que está programada a llevarse a cabo en octubre próximo en el Distrito Federal.

        

            Al finalizar el debate, Pacheco Peral dijo en entrevista que “estos espacios que nos brinda el Gobierno del Estado son una buena iniciativa, creo que si queremos construir una sociedad más democrática debemos discutir los temas de gran interés para la sociedad de manera tolerante y cívica”.

 

            Los tres galardonados coincidieron en que los jóvenes necesitan más foros como estos, en los cuales sus expresiones sean escuchadas por el Gobierno y la sociedad civil, instando de esta manera a que los niños que aún están formándose sean más participativos en un futuro, que a través  del debate y del estudio puedan contribuir y volverse actores de la realidad.

 

            En ese sentido, Melo Velázquez felicitó a los participantes y ganadores y les expresó  que uno de los compromisos del Gobierno de Gabino Cué es brindar espacios reales y efectivos de expresión a la juventud oaxaqueña, “para ello hemos abierto las puertas de Palacio de Gobierno para que aquí se discutan sin censura los problemas que enfrentan los jóvenes y en un ejercicio de diálogo y debate, ellos mismos construyan las propuestas y alternativas para estos retos”.

 

            Lo que se busca –enfatizó – es promover el debate entre todos de manera pública, con respeto y tolerancia, para construir las soluciones a los problemas actuales.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.