Home » Arte

Emilia Sandoval presenta “Lluvia roja” en Tutuma

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 1 agosto 2013
Sin Comentarios


Copelia MALLÉ

Oaxaca, México.- La artista Emilia Sandoval,  presenta su más reciente obra en la exposición “Lluvia Roja” que  abrirá al público este jueves 1 de  agosto a las 20:00 horas en el Colectivo Tutuma.

En el texto de Alessandra Galimberti, se  desentraña el contenido estético y social de Emilia Sandoval:

tutmbaemilia ¿Cuál es recorrido creativo de una artista desde el primer asomo de la idea original –esa que luego sobreviene de manera inesperada, abrupta, repentina, sin previo aviso- hasta tener una obra acabada? ¿Cuál es el camino que ha recorrido Emilia Sandoval hasta pulverizarnos con esta LLUVIA roja? Nunca se puede saber a ciencia cierta. En todo caso, tenemos rastros,  como los puntos rojos, las chaquiras rojas, las puntadas de hilaza roja o como el lienzo rojo que recubre de punta a punta un bastidor de 35×35 centímetros.

No queda pues más que entornar los ojos. Y mirar, mirar desde nuestros ojos la mirada de la artista y dejarnos llevar y dejarnos mojar por la lluvia, la garúa, el chubasco, el aguacero o el simple rocío al alba. ¿Se puede? ¿Se puede mirar la mirada ajena? Nunca del todo. A lo sumo, llegamos a divisar una representación de lo que sus ojos vieron y miraron. Alcanzamos solamente un atisbo, un soplo, un suspiro, una gota, una gema carmesí suspendida en la blancura espesa de la nada.

Entonces podemos abrir de par en par la palma de la mano hacia arriba para sentir y acoger ahí, en el mismo centro de nuestro cóncavo, la última gota y dejarnos inundar y, en boga, emprender una travesía como en alta mar.

Emilia Sandoval nos regala una pista, un señuelo para seguir el rastro rojo de sus precipitaciones, una boya donde asirse y desde donde empezar a navegar: una postal, una foto en blanco y negro, más específicamente un fotograma de una película hindú con el que se topó por azar tiempo atrás en el museo Jeu de Paume, en pleno corazón de París.

Es la imagen de una niña en cuclillas, agazapada, al resguardo de la lluvia, mirando el agua caer, en tranquila espera. ¿Qué ven, qué piensan, qué sienten exactamente esos ojos infantiles más allá de la cortina líquida? Imposible de saber sin haber visto previamente la cinta oriental. Pero en el fondo no tiene mucha importancia porque lo que hace Emilia Sandoval es precisamente eso: aislar un objeto de su contexto inicial, penetrarlo,  trepanarlo, minarlo con su mirar para luego intervenirlo a su antojo, logrando así abrir los confines comunes de lo ya sabido o por saber, dirimirnos de la culpabilidad de los límites, ampliar el horizonte de lo posible -y por ende del deseo- y empaparnos una y otra vez de lluvia roja en todas sus formas y todas sus huellas.

Colectivo Tutuma se ubica en la calle de Murguia

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.