INICIO  //  legislativo  //  Aprueban plazos para fiscalizar cuenta pública
/  

Aprueban plazos para fiscalizar cuenta pública

Viernes 02 de agosto, 2013.
11:16 am
93 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- El pleno de la LXI Legislatura del Estrado aprobó este jueves por mayoría de votos el dictamen con proyecto de decreto que reforma los cinco primeros párrafos de la fracción XXII del Artículo 59 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca.

congresovotos2El presidente de la Comisión Permanente de Hacienda, Guadalupe Isaac Rodríguez Soto, explicó en tribuna que con esta reforma se busca eliminar la incertidumbre jurídica al incorporar los tiempos para la revisión y fiscalización, así como para la emisión del dictamen emitido por el Congreso del Estado.

Tras señalar que es en esta LXI Legislatura donde se ha realizado la más grande reforma a la Constitución del Estado de Oaxaca, la que ha aportado los más amplios presupuestos sociales y de reforma fiscal, dijo que con esta nueva reforma la fiscalización de la Cuenta Pública puede ser revisada de manera más ágil y oportuna.

El Diputado de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) explicó que el 23 de marzo pasado se reformó el Artículo 59, fracción XXI de la Constitución estatal, relativa a la facultad del Congreso del Estado para aprobar la Cuenta Pública del Estado; no obstante, entonces NO se establecieron los plazos para la elaboración del dictamen y la aprobación del mismo, tratándose de la Cuenta Pública del último año de gobierno de cada administración.

Por ello, con esta reforma se puntualizan los plazos para la presentación, revisión y fiscalización, estableciéndose en el segundo artículo la obligación de los entes estatales y del Gobernador del Estado para presentar a más tardar el 30 de abril de cada año la Cuenta Pública del Estado correspondiente al año inmediato anterior.

Ello permitirá agilizar la aprobación del dictamen por parte del Congreso estatal, ya establecido en la Ley de Coordinación Fiscal para el Estado de Oaxaca, así como la Ley Estatal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, al tiempo de armonizarla con la Ley General de Contabilidad Gubernamental, recientemente aprobada por el Congreso de la Unión.

El diputado Rodríguez Soto resaltó que dentro de esta reforma se establece la obligación de presentar informes trimestrales sobre los ingresos, egresos y deuda pública que debe presentar el titular del Poder Ejecutivo estatal al Congreso del Estado.

Estos informes mostrarán la situación económica, incluyendo el análisis sobre la producción y el empleo, precios y salarios y la evaluación del sector financiero; la situación de la finanzas públicas con base en los principales indicadores de la postura fiscal y la evolución de los ingresos tributarios y no tributarios; la recaudación, así como el comportamiento de las participaciones federales.

Esta reforma contiene también un informe sobre la evolución del gasto público, incluido el gasto programable y no programable, así como la evolución de la deuda pública en el semestre, con montos de endeudamiento interno neto, al igual que canje o refinanciamiento de obligaciones del erario estatal, en los términos de la Ley de Deuda Pública, y el costo total de las emisiones.

Además, un apartado sobre los pasivos contingentes que se hubieran asumido con la garantía del Gobierno estatal, incluyendo los avales distintos de los proyectos otorgados de inversión productiva de largo plazo.

Dentro de la información contenida, establece que deberá identificar por separado el pago de las comisiones y gastos por intereses, así como la evolución de los proyectos de infraestructura productiva de largo plazo que incluya una contabilidad separada que permita identificar los ingresos asociados a dichos proyectos.

Asimismo, integrará los costos de los proyectos y las amortizaciones derivadas de los mismos, un análisis que permita conocer el monto, a valor presente, de la posición financiero del gobierno estatal y las entidades con respecto a los proyectos de que se trate; los montos correspondientes a los requerimientos financieros del sector público, incluyendo el saldo histórico.

De esta forma, resaltó el diputado Rodríguez Soto, los informes trimestrales se convierten en una herramienta poderosa para acortar el tiempo de análisis de la Cuenta Pública, por lo que la Auditoría Superior del Estado (ASE) no tendrá que esperar hasta abril para iniciar el análisis de la misma.

Se tendrá pues la situación de la hacienda pública de manera periódica, lo que permitirá agilizar la revisión y fiscalización tanto del Estado como de los municipios, haciéndola más ágil y oportuna, reuniendo información sobre los ingresos-egresos, Cuenta Pública, avance físico-financiero de los programas operativos anuales, además de que se reduce el tiempo de prórroga de 30 a 15 días.

El Diputado Presidente de la Comisión Permanente de Hacienda puntualizó que con esta reforma constitucional, aprobada por mayoría, resulta un ajuste derivado de la modernización a la que el Estado de Oaxaca se ha ido sometiendo en los temas fiscales y presupuestales, sobre los cuales se ha trabajado en estos tres años de gestión legislativa.

 

Te podría interesar...

31/12/2013 | 09:32 pm | lilia
30/12/2013 | 02:37 pm | lilia
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres