INICIO  //  legislativo  //  Congreso avala propuesta del Senado para castigar violencia sexual vs mujeres
/  

Congreso avala propuesta del Senado para castigar violencia sexual vs mujeres

Viernes 02 de agosto, 2013.
12:01 pm
141 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- El pleno de la LXI Legislatura del Estado aprobó con 33 votos adherirse al Punto de Acuerdo propuesto por el Senado de la República para exhortar a los Congresos estatales a revisar los Códigos y tipos penales de cada entidad, con la finalidad de armonizar los preceptos legales que sancionen la violencia sexual contra las mujeres.

 

congresovotaDurante la sesión ordinaria efectuada este jueves 1 de agosto, los integrantes de las Comisiones Unidas de Administración de Justicia, Equidad de Género y Derechos Humanos, también consideraron procedente sumarse a la propuesta del Senado para castigar a los infractores de este delito de acuerdo con la gravedad de la conducta, de conformidad con los estándares contenidos en los instrumentos internacionales de los que el Estado Mexicano forma parte.

 

Los diputados integrantes de las fracciones parlamentarias del PRI, PAN, PRD, PT y MC avalaron el Punto de Acuerdo en aras de avanzar en la armonización de los preceptos legales locales, nacionales e internacionales para erradicar la violencia sexual contra las mujeres.

 

Uno de los instrumentos internacionales con el cual se homologará esta propuesta es el Tratado de la Convención Internacional sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer en Todas sus Formas, emitida en 1979 y de la cual México forma parte.

 

En su análisis, los integrantes de las Comisiones dictaminadoras resaltan que a nivel federal en el Estado Mexicano hay varios ordenamientos legales que protegen los derechos de las féminas, tales como la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, y la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.

 

En su caso, el Estado de Oaxaca cuenta con las leyes de Asistencia y Prevención de la Violencia Intrafamiliar, Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de Género, y Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres.

 

Dentro de las leyes aprobadas por la LXI Legislatura del Estado en 2012, resalta también la Ley para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección de Asistencia a Víctimas de estos delitos.

 

Con ello, los representantes populares oaxaqueños dan muestra palpable de su sensibilidad al abordar, analizar y aprobar leyes como la antes mencionada en pro de un sector tan vulnerable como lo son las mujeres.

 

Te podría interesar...

31/12/2013 | 09:32 pm | lilia
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres