Home » Noticias

Conmemoran bicentenario del Congreso del Anáhuac

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 2 agosto 2013
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- A 200 años del establecimiento del Congreso de Anáhuac, convocado por el caudillo insurgente José María Morelos y Pavón, y en el que se delinearon los fundamentos del Estado mexicano, un grupo de especialistas se reunirá en un encuentro académico, el próximo 6 de agosto, para hacer una revisión de este episodio fundamental en la historia del México independiente.

anahuacCristina Gómez Álvarez, directora del Museo Nacional de Historia “Castillo de Chapultepec” (MNH), informó que se trata de El Primer Congreso Mexicano: Forjando el Estado nacional (Chilpancingo 1813), organizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH); contará con la participación de historiadores y especialistas en Derecho Constitucional, quienes charlarán sobre las primeras acciones que contribuyeron a forjar el proyecto de Nación.

El 13 de septiembre de 1813, en el Congreso de Anáhuac —también llamado Congreso de Chilpancingo— se reiteró la abolición de la esclavitud y, posteriormente, la Declaración de Independencia del trono español. Durante su realización, el general José María Morelos y Pavón leyó el famoso documento Sentimientos de la Nación, que contiene el programa social de la insurgencia y del que derivó la organización política del Estado independiente.

La conmemoración del Bicentenario del Congreso de Anáhuac, apuntó la directora del MNH, es consecuente con el espíritu republicano y democrático porque nos recuerda una fecha fundamental para la historia de nuestra Independencia, de manera que este encuentro académico pasará revista al Primer Congreso Mexicano que delineó los fundamentos del constitucionalismo.

La historiadora Cristina Gómez consideró que el modelo republicano se propuso en Chilpancingo, Guerrero, a la vez que en este Congreso se aprobó elaborar una Carta Magna de la que carecía la lucha insurgente. Fue así que se eligieron diputados que darían voz a las poblaciones y territorios defendidos por los insurgentes, por lo que el Congreso fue soberano y tuvo la representación de la nueva nación que se estaba construyendo.

“Uno de los temas que se van a abordar en el encuentro académico —adelantó— es cómo el Congreso de 1813 recogió las ideas políticas y sociales de la revolución insurgente, plasmadas en Sentimientos de la Nación, así como aspectos jurídicos y del Derecho Constitucional, a través de la opinión de expertos en la materia como el doctor José Luis Soberanes, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, y el doctor Rafael Estrada Michel, director del Instituto Nacional de Ciencias Penales”.

La investigadora señaló que también en el Congreso de Anáhuac se solemnizó la declaración de Independencia, algo que no se había podido hacer por la naturaleza misma de la lucha insurgente. “En Sentimientos de la Nación se formaliza la abolición de la esclavitud, de las castas, de la tortura, estamos ante la promoción de igualdades y libertades que promueve el liberalismo de la época”, subrayó.

Cristina Gómez destacó que José María Morelos aportó ideas encaminadas a transformar la sociedad colonial en una más igualitaria, al decir que “se aumente el jornal del pobre, de tal manera que se modere la indigencia y la opulencia. Esto fue característico del liberalismo insurgente, pues no todos los liberalismos de América fueron iguales. Su objetivo era cerrar la brecha entre ricos y pobres, para construir una sociedad donde no hubiera tanta desigualdad”.

Para la especialista, la herencia más importante del Congreso de Anáhuac es la República como forma de organización del Estado, que fue retomada por la Constitución de 1824.

Cruce de interpretaciones
“Lo fundamental de un encuentro académico de este tipo —dijo Cristina Gómez— es la reflexión y el cruce de ideas e interpretaciones historiográficas sobre un mismo hecho, por ello, al foro también se ha invitado, además de historiadores, a abogados especialistas en Derecho Constitucional, para que aporten elementos que confluyan a dicha interpretación”.

El papel preponderante que tuvo José María Morelos en el Congreso de Chilpancingo, quien allí fue nombrado Generalísimo de las Armas de la América Septentrional, será explicado en el Castillo de Chapultepec, por el doctor Carlos Herrejón, de El Colegio de Michoacán.

En El Primer Congreso Mexicano… participarán también los doctores Alfredo Ávila, Rafael Estrada Michel, Eduardo Flores Claire, Luis Fernando Granados, Virginia Guedea, Moisés Guzmán, Marco Antonio Landavazo, José Luis Soberanes y la propia Cristina Gómez Álvarez, entre otros.

Asimismo, las instituciones participantes son, por parte del INAH, la Dirección de Estudios Históricos (DEH) y el Museo Nacional de Historia, además de los institutos Nacional de Ciencias Penales, de Investigaciones Jurídicas y de Investigaciones Históricas, estos dos últimos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Colegio de Michoacán y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, entre otras.

El encuentro académico El Primer Congreso Mexicano: Forjando el Estado nacional (Chilpancingo 1813), se realizará el 6 de agosto, a partir de las 9:30 horas, en el Museo Nacional Historia “Castillo de Chapultepec” (Primera Sección del Bosque de Chapultepec, Delegación Cuauhtémoc).

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.