Home » Arte

Oaxaca presente en el proyecto musical De tradición y nuevas rolas

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 2 agosto 2013
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El proyecto De tradición y nuevas rolas busca impulsar iniciativas de creadores indígenas que fusionen la lengua y la música tradicional de los pueblos originarios con expresiones musicales contemporáneas como el rock, el jazz, el blues, el hip-hop, entre otros.

En conferencia de prensa Alejandra Frausto Guerrero, directora general de Culturas Populares del Conaculta, anunció que como parte del Programa Piloto de Verano para la Transformación Social a Través del Arte y la Cultura se llevará a cabo el evento Tradición y nuevas rolas 2013. Transformación y fusión sonora en el que se realizará en una primera etapa nueve conciertos simultáneos el próximo 9 de agosto en ocho estados de la República Mexicana.

rolas“Uno de los ejes del Conaculta es reconocer a la cultura como herramienta de transformación social. La situación del país obliga voltear a ver a la cultura como una herramienta en zonas en las que en ocasiones los circuitos culturales no están tan presentes, ello inspira el marco en el que encierra este año Tradición y nuevas rolas 2013”, explicó Alejandra Frausto.

“En diversas zonas siempre hay alguna manifestación cultural con la cual se puedan congregar alrededor de ella a jóvenes, familias, la comunidad; y un reconocimiento es este movimiento de música que surge a partir del gozo y la vitalidad que dan las raíces”, detalló.

rolas4Alejandra Frausto expuso que en el verano las horas libres de los jóvenes se duplican por lo que hay que ponerles atención y darles alternativas para que de manera atractiva obtengan una forma de acercarse a la cultura. “Que vean al arte como una forma de vida, a nosotros nos toca darles estas alternativas y creo que este programa Tradición y nuevas rolas es muy atractivo, justamente para ellos”.

Entre los objetivos del proyecto De tradición y nuevas rolas 2013 está fortalecer la cultura de los pueblos originarios y las diversas comunidades en general a través de la música como elemento de cohesión social y alternativa para lograr una cultura de paz y perfeccionar el arte creativo de los jóvenes de esas comunidades mediante acciones de formación profesional.

El proyecto consta de tres etapas, la primera consiste en la realización de nueve conciertos simultáneos el próximo 9 de agosto, Día Internacional de las Poblaciones Indígenas, proclamado por la ONU, en los estados de Baja California, Campeche, Chiapas, Michoacán, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco y Veracruz en los que se estima la participación de 40 grupos, 200 músicos y 18 pueblos indígenas, misma que derivará en acciones permanentes de formación.

Alejandra Frausto indicó que al realizar el evento De tradición y nuevas rolas en distintos estados al mismo tiempo, es una manera de acercar a los jóvenes a una manifestación artística que tiene mayor interés entre ellos, pero, dijo, hay que llevarlo a su zona de vida, de cotidianeidad, donde estén cerca.

Agregó que la idea es congregar a las comunidades, recuperar espacios públicos, escuchar a los que viven ahí, para saber cuáles son sus principales necesidades. “Reunimos partir de eventos culturales nos irán trazando líneas para que podamos trabajar de manera permanente en estas comunidades que no han estado presentes quizá dentro de nuestra labor cotidiana de cultura”.

La segunda etapa de este evento se llevará a cabo en el estado de Chiapas del 13 al 17 de noviembre con la participación de diferentes grupos de la República Mexicana, en un encuentro en el que músicos de todos los ámbitos comparten sus experiencias a través de clínicas, mesas de trabajo, talleres para derivar en la tercera etapa: la selección de las agrupaciones que participarán en un concierto final a efectuarse el 16 de noviembre, en el cual se reunirán una diversidad de lenguas indígenas y será grabado en vivo.

rolas3Adriana Hernández Ocampo, directora de Desarrollo Intercultural de la Dirección General de Culturas Populares, señaló que el evento es una iniciativa para los pueblos y los grupos que están trabajando desde su música y su cultura.

Detalló que los componentes del piloto están centrados en los conciertos, producción discográfica, producción de programas de televisión, donde interesa mucho el trabajo en la formación artística, pero que no sólo atenderá la parte musical, sino que se buscará vincular más el arte de los pueblos con el arte contemporáneo.

Alejandra Frausto expuso que el evento es un movimiento de música vivo al que toca darle los puentes de manifestación y reconocimiento en los escenarios a las agrupaciones para que muestren lo que están haciendo. “Son culturas vivas que no necesitan más que darse a conocer”, afirmó.

Los participantes de este evento son músicos jóvenes que buscan difundir sus tradiciones musicales con nuevas propuestas, incorporando y fusionando elementos musicales que llegan de diferentes culturas y tradiciones, para así insertarse en movimientos musicales emergentes donde la lengua originaria y la identidad tienen un papel fundamental.

Entre las agrupaciones invitadas están: Hektal, rock, reggae y surf tsotsil; Noesis, rock mixteco; Slajem´ Kop, hip hop tsotsil; Tarasco son, sistema electrónico, purh´epecha, y Pat boy-Sueño Maya, hip hop maya, Güilli Ska, reggae zapoteco, entre otros.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.