INICIO  //  clima-2  //  SMN prevee tormentas fuertes en Oaxaca
/  

SMN prevee tormentas fuertes en Oaxaca

Viernes 02 de agosto, 2013.
09:02 am
60 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- La depresión tropical Kiko del Océano Pacífico, al suroeste de Baja California Sur, favorecerá entrada de humedad hacia la Península de Baja California, así como lluvia moderada y oleaje elevado, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

 

climalluviasEn tanto, para este día, se prevé que la Onda Tropical Número 17 se extienda desde Campeche hasta Chiapas, con desplazamiento hacia el oeste, lo que favorecerá la entrada de humedad proveniente del Mar Caribe hacia la Península de Yucatán y sureste del país, y mantendrá lluvia de fuerte a muy fuerte sobre ambas regiones, hasta intensas sobre Chiapas.

 

Un canal de baja presión localizado frente a las costas de Guerrero y Oaxaca, mantiene el potencial de lluvias de fuertes a muy fuertes sobre los estados del sur y occidente del país; además tenderá a generar un centro de baja presión, lo que favorecerá la entrada de humedad hacia el centro del territorio.

 

Por otra parte, un canal de baja presión que se extenderá desde el noreste hasta el centro del país, en interacción con la entrada de humedad proveniente de ambos océanos, ocasionará lluvias moderadas en el noreste del territorio, así como lluvias de moderadas a fuertes en el oriente y centro de la República Mexicana.

 

En el pronóstico de lluvias con validez para hoy, el SMN prevé tormentas de muy fuertes a intensas en Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Veracruz; intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes en los estados de México, Michoacán, Campeche, Tabasco y Puebla, así como intervalos de chubascos con tormentas fuertes en Colima, Jalisco, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Quintana Roo, Tamaulipas, Yucatán y Distrito Federal.

 

Además, se espera lluvia moderada con chubascos aislados en Baja California, Baja California Sur, Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala y Zacatecas.

 

Hay pronóstico de temperaturas superiores a los 35 grados Celsius en los estados de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

 

Además, se prevén vientos superiores a los 40 kilómetros por hora (km/h) en Baja California Sur, Chiapas, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán, Quintana Roo, Campeche y Tabasco.

 

Pronóstico por regiones

 

Para el Valle de México las condiciones meteorológicas favorecen la presencia de nubosidad con probabilidad de lluvia de moderada a fuerte del 80%. Temperaturas frescas por la mañana y noche, así como templadas a cálidas durante el día. Viento del Noreste de 25 a 40 km/h con rachas.

 

El Pacífico Norte con cielo medio nublado, probabilidad de lluvia moderada del 60%. Temperaturas calurosas a muy calurosas. Viento del Noroeste de 25 a 40 km/h.

 

En el Pacífico Centro se espera cielo de medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia fuerte del 80% con actividad eléctrica. Temperaturas cálidas a calurosas. Viento del Oeste y Suroeste de 25 a 40 km/h.

 

Mientras que para el Pacífico Sur, hay pronóstico de cielo de medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia muy fuerte a intensa del 80% con actividad eléctrica, principalmente sobre Chiapas y Oaxaca. Temperaturas calurosas a muy calurosas. Viento del Sur y Sureste de 25 a 40 km/h con rachas.

 

El Golfo de México presenta condiciones que favorecen cielo de medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia muy fuertes a intensa del 80%, principalmente en el sur de la región. Temperaturas cálidas a calurosas. Viento del Este y Sureste de 25 a 40 km/h con rachas.

 

La Península de Yucatán con cielo de medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia muy fuerte a intensa del 80%, principalmente sobre el sur de la región. Temperaturas cálidas a calurosas durante el día. Viento del Este y Sureste de 25 a 40 km/h.

 

En la Mesa del Norte, cielo de despejado a medio nublado, probabilidad de lluvia ligera a moderada del 60%. Temperaturas de calurosas a muy calurosas durante el día. Viento de componente Este de 25 a 40 km/h.

 

Finalmente, para la Mesa Central se espera cielo de medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia fuerte del 80% durante la tarde y noche. Temperaturas frescas por la mañana y cálidas durante el día. Viento del Este y Noreste de 25 a 40 km/h con rachas.

 

El registro de las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se realizó en Pinotepa, Oax., (184.1); Palenque, Chis., (101.6), Isla Aguada, Camp., (59.9); Acapulco, Gro., (49.8); Cancún, Q.Roo., (43.9); Papaloapan, Ver., (37.2); Acaponeta, Nay., (35.5); Usila, Pue., (30.7); Paraíso, Tab., (28.0) y Caseta Forestal Parres (Tlapan), DF., (27.9).

 

Por otra parte, el registro de las temperaturas máximas de las últimas 24 horas, se realizó en Ejido Nuevo León, BCS., (43.0); La Paz, BCS., (40.1); Monclova, Coah., (39.6); Torreón, Coah., (38.0); Soto La Marina, Tamps., (37.6); Tamuín, SLP., (35.7); Choix, Sin., (35.6); Campeche, Camp., (34.6); Tuxpan, Ver. y Tapachula, Chis., (34.2) y Tacubaya, DF., (25.6).

 

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en Toluca, Méx., (6.2); San Luis Potosí, SLP., (6.8); Saltillo, Coah. y Tulancingo, Hgo., (12.0); Tlaxcala, Tlax., (12.4); Temosáchic, Chih., San Cristóbal de las Casas, Chis. y Tepehuanes, Dgo., (12.6); Querétaro, Qro., (13.0); Puebla, Pue., (13.4) y la zona del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, D.F., (14.0).

 

Te podría interesar...

31/12/2013 | 09:32 pm | lilia
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres