Home » Cultura

Termina ll Diplomado para la creación de empresas culturales

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 2 agosto 2013
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Al clausurar el II Diplomado en Creación de Empresas Culturales, Emilio de Leo Blanco, encargado del despacho de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, reconoció que los esquemas de capacitación que dotan de formación y herramientas para generar emprendimientos, son la mejor inversión que puede hacer un gobierno.

 

secultadiplomado3 Luego de la entrega de diplomas a los 21 participantes, De Leo Blanco, admitió la importancia de invertir en la ciudadanía, en  crear procesos de corresponsabilidad,  “si generamos capacitación, abrimos las expectativas para que cada emprendedor tenga mejores ingresos, contrate a otras personas y trascienda a otros circuitos.

 

El funcionario destacó que con base en el Programa Sectorial de Cultura, se implementaron los diplomados y el Programa para el Estímulo de los Emprendimientos Ciudadanos, las que tuvieron como punto de arranque 5 millones de pesos.

 

El encargado de la política cultural en el estado, subrayó que con la participación de especialistas, los diplomados permiten ver que ya se transita de los modelos basados en el mecenazgo, al de la corresponsabilidad, de colaboración y coinversión. “Esto va a ser muy habitual, la entidad está caminando hacia esos procesos, ya no podemos pedirle al estado que financie todo los renglones”.

 

A los participantes, les ofreció que la SECULTA dará seguimiento a sus emprendimientos, vigilará qué están haciendo, cuál es el ámbito de crecimiento y cómo acercarlos a otras instancias y reconoció el apoyo de las instituciones participantes como la Universidad Autónoma Metropolitana y la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca.

 

Junto a Eduardo Cruz, coordinador del Diplomado, así como Luis Miguel González, director del periódico El Economista y María Elena Noval, crítica de arte, que fungieron como jurados, se hizo la entrega de diplomas; un reconocimiento a “Muchitos”, proyecto de Ana Isabel Díaz Calvo, acreedor a 15 mil pesos y dos Menciones Honoríficas, para Claudia Juárez y su proyecto de Grana Cochinilla y  Leonardo Trujillo, por “Bandui Plaza”.

 

Eduardo Cruz, agradeció la confianza renovada, así como el trabajo y apoyo del equipo de la SECULTA. “Esta experiencia  lamentablemente no se está repitiendo en otros estados del país, los participantes de Oaxaca, son privilegiados”, dijo.

 

En entrevista María Elena Noval, jurado y crítica de arte, refirió que “todo emprendimiento tiene un resultado económico y repercute en el alma de las personas”. Somos personas que estamos ávidas, sedientas de originalidad y como no se puede vivir pensando que la belleza no existe, todo apoyo, todo impulso a una empresa cultural es  bienvenido.

 

La especialista consideró que “la vinculación de la cultura con la economía es un tema novedoso, tradicionalmente se había visto al artista como algo romántico, etéreo, el que no tenía necesidad de comer y vender su obra. Sin embargo a partir de los años 80, el artista dejó los esquemas del  mecenazgo y el patrocinio institucional, para convertirse en el promotor de su propia obra y en un empresario.

 

María Elena Noval insistió, “el artista ha tenido que bajar a la tierra para darse cuenta que su producto tiene materialidad y tiene un costo”.

 

ALGUNOS PROYECTOS

 

Entre los proyectos, algunos,  iniciales y otros con años de existencia,  destacan  “Muchitos”, de Ana Isabel Díaz Calvo, el cual que consiste en la elaboración de un muñeco, a partir de fotografías de una persona, que se  convierten en un retrato lúdico para él o ella.

 

“La idea, dijo la autora, es recuperar, reconciliarte y volver a ser niños,  jugar con un retrato tuyo, y para quien desee demostrar su afecto, es un excelente regalo”. La diseñadora señaló que el Diplomado, les dejó las herramientas  y la seguridad para  inventar y crear sin prejuicios.

 

Salvador  Hernández, Mendoza, con “Oaxaca nuestro.com”, mencionó su proyecto es una plataforma tecnológica de difusión turística, cultural y comercial, que arrendará espacios publicitarios -micro sitios- para publicitar reportajes de municipios oaxaqueños. Sobre el  curso admitió que les permitió reforzar y enfocar muchas de las ideas.

 

Silvia Castellanos, con  “Espacio 14 Bixuu” – casa de artesanías ya abierta al público –  comercializa  artesanías de Oaxaca y  de otras entidades. Ella trabaja con jóvenes oaxaqueños que elaboran artículos de herrería, carpintería y  escultura.

 

Sobre la capacitación, reconoció que  los especialista invitados por la SECULTA les permitieron obtener una idea “clarísima” de lo que tiene que ser una empresa, desde la marca, logotipo, registro de autor, el manejo, difusión, ventas, etc.

 

Leonardo Trujillo, artista visual, “Bandui Plaza”, quien espera restaurar una casa antigua para convertirla en una plaza cultural en la que se reunirán  especialistas y convivirán desde una cocina de autor, un productos de queso, hasta creadores de las  distintas disciplinas. Sobre el Diplomado señaló que les dejó una formación intensiva y la  convivencia con personas comprometidas.

 

Reynaldo Martínez Carrasco, con el proyecto “Impulsart”,  abrirá una empresa que arrendará espacios para presentar arte urbano. A través de una convocatoria se decidirá a quién inscribir en las disciplinas involucradas: danza, break dance, performance, gráfica, pintura con aerosol, grafiti, entre otros.

 

Sobre la capacitación reconoció que les aportó un conocimiento que difícilmente se adquiere, de manera gratuita, y gracias a la SECULTA, muchos abrieron los ojos sobre cómo encaminar una empresa, dentro de la economía cultural.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.