INICIO  //  Arte  //  Proyecto Rincón de la Marimba de gira por EU y África
/  

Proyecto Rincón de la Marimba de gira por EU y África

Sábado 03 de agosto, 2013.
05:00 pm
154 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- El proyecto musical “El Rincón de la Marimba”, iniciará una gira internacional por Estados Unidos y África, anunció Emilio de Leo Blanco, encargado del despacho de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca.

 

rinconmarimba El funcionario agregó que uno de los proyectos  musicales más exitosos impulsado por el gobierno de Gabino Cué, ha permitido contar actualmente con 16 núcleos de capacitación en todo el estado, donde niños y jóvenes participan en un modelo de enseñanza creado en Oaxaca y reconocido internacionalmente.

 

“En septiembre un selectivo de 7 jóvenes destacados del Rincón de la Marimba, participará en la ciudad de Los Ángeles, California, durante las festividades del Mes de la Herencia Oaxaqueña; así mismo se presentarán en Etiopia a invitación del Consulado de nuestro país en esa ciudad africana” detalló de Leo Blanco.

 

El encargado de la política cultural dela entidad, indicó que por quinto año consecutivo se realiza el Campamento de Verano del Rincón de la Marimba, donde  42 niñas y niños reciben capacitación intensiva, perfeccionando su conocimiento musical.

 

Durante una visita al campamento que se realiza en la ciudad de Oaxaca, Emilio de Leo señaló que con el apoyo del CONACULTA y la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca, durante diez días los jóvenes ejecutantes de la marimba provenientes de Santiago Laollaga, Ciudad Ixtepec, El Espinal, Tehuantepec, San Bartolo Tuxtepec y Capulalpan de Méndez, participan en un trabajo intensivo de capacitación bajo la dirección del maestro Sotero Ruiz.

 

“Este es el semillero del programa, de aquí saldrán los instrumentistas que mantendrán viva la tradición de la marimba en nuestro estado, que ha se ha fortalecido con un trabajo comunitario y sustentable donde existe la participación comprometida de todos, desde los padres y familiares de los niños, hasta las autoridades y sociedad civil”, manifestó.

 

De Leo Blanco sostuvo que Oaxaca es reconocido por sus bandas de música, pero ahora también la marimba tiene un lugar especial en el desarrollo de las comunidades.

 

“Hace un par de semanas fuimos testigos del talento de los integrantes de la Banda Sinfónica Infantil y Juvenil “Benito Juárez”, con dos majestuosos conciertos y el próximo viernes 9 de agosto a las 18:00 horas, tocará el turno al Rincón de la Marimba con un concierto Bajo el Laurel, que seguramente nos hará vibrar”.

El Rincón de la Marimba”, fue creado con la finalidad de fortalecer entre la niñez el aprecio por la música de la marimba. El programa, a la fecha, ha promovido la creación de 16 marimbas infantiles y juveniles, con la participación de más de 100 niños y niñas, en comunidades del estado.

 

Este  proyecto  ha merecido el Premio Coming Up Taller 2008, que entrega el Gobierno de Estados Unidos. En 2009 participó en la Feria del Libro de Bogotá; en 2010 se presentó en la Expo Mundial en Shangai, China; en el Kennedy Center en Washington  D.C. y en los festejos conmemorativos del Bicentenario de la Revolución Mexicana. En el 2011 estuvieron en Beijing, China, durante la celebración de las Fiestas Patrias.

 

El programa ha cumplido a cabalidad con el objetivo para el que fue creado: rescatar la música de marimba en regiones del Istmo, Papaloapan y  la Sierra Juárez, donde el instrumento se encontraba en peligro de desaparecer.
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres