INICIO  //  patrimonio-cultural  //  Rescata FAHHO hisotria del pueblo de Teposcolula
/  

Rescata FAHHO hisotria del pueblo de Teposcolula

Sábado 03 de agosto, 2013.
01:06 pm
56 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- .- La historia de un pueblo es creada a partir del tiempo y de aquellos elementos que durante éste la comunidad crea. Los documentos son una forma de conocer y preservar la historia, a partir de los libros, papiros, códices, y papelería administrativa, entre muchos más, permiten saber cómo era la vida de los antepasados. 

fahhoteposLa Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca (FAHHO) está interesada en el rescate de la memoria histórica que guardan los documentos antiguos, por tal motivo apoyó el rescate del Archivo Histórico Municipal de San Pedro y San Pablo Teposcolula (AHMSPSPT), archivo que después de 10 años de trabajo fue entregado al Presidente Municipal, restaurado y catalogado.

El pasado jueves, las instituciones involucradas en este proyecto entregaron oficialmente el AHMSPSPT y un inventario de éste al presidente municipal, José Martínez Espinosa, quien inauguró el archivo, que será resguardado en la Casa de la Cultura de la comunidad, para que todo interesado en consultarlo pueda acceder a él.

Archivo
Durante los siglos XVII y XVIII, Teposcolula era el poblado más importante de la mixteca, este sitio era el centro de las actividades políticas, religiosas y económicas. Su archivo histórico “cuenta” no sólo la historia de la comunidad, sino también, la de los que pertenecieron a este distrito.

El rescate de más de 1 000 cajas de documentos contó con el apoyo del Municipio, de la FAHHO a través de Apoyo al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas de México (ADABI México). Los trabajos para recuperar la documentación comenzaron  en 2002, por el interés del Dr. Sebastián van Doesburg, quien organizó a un grupo de jóvenes del municipio, para que limpiaran y clasificaran los papeles y así cumplieran su servicio militar.

Después de esta primera etapa, el proyecto fue suspendido. Se retomó en 2008, pero ahora bajo la coordinación de ADABI. Es importante señalar que en esta etapa el trabajo de limpieza, clasificación y organización estuvo bajo la responsabilidad de cuatro jóvenes: Ana Luz Ramírez, Salvador López, Mónica de Ocampo y Raúl Tovar. 

Datos
*No es conocida la fecha exacta en la que el archivo fue creado, pero el inventario más antiguo data en 1831.
*El documento más antiguo está fechado en 1678.
*Para el rescate de este archivo fueron invertidos más de 400 000 mil pesos.
*Dentro del AHMSPSPT se pueden encontrar actas de nacimiento, de matrimonio, ordenanzas municipales, censos y periódicos oficiales, entre otros documentos.

Te podría interesar...

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres