Home » GOBERNATURA

Gabino Cué promueve exportaciones a Rusia e India

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 5 agosto 2013
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Con base a las potencialidades y recursos naturales con que cuenta Oaxaca, los embajadores de la Federación de Rusia y de la República de La India en México, Eduard R. Malayan y Sujan Romeschchandra, respectivamente, externaron al Gobierno del Estado su interés y total disposición de gestionar ante diversos organismos públicos y privados de sus países, diversas oportunidades de intercambio y comercialización de productos entre Oaxaca y ambas naciones.

 

           cuerusia En un primer acercamiento con el Gobernador Gabino Cué Monteagudo, los representantes diplomáticos acreditados en nuestro país, reconocieron que Oaxaca cuenta con facilidades proporcionadas por el Gobierno, además de un vasto potencial en materia de infraestructura turística, minería, generación de energías alternativas, pesca y desarrollo industrial, entre otros, lo que constituye un poderoso atractivo para la inversión extranjera.

 

            En su oportunidad, el Jefe del Poder Ejecutivo Estatal señaló que su administración mantiene una política de promoción y de puertas abiertas a empresas y capitales con responsabilidad social y ecológica, que deseen invertir en Oaxaca, al tiempo de externar su beneplácito por el interés de los Gobiernos de Rusia y La India, para analizar los nichos de inversión y esquemas de intercambio comercial que Oaxaca ofrece a los empresarios de México y el mundo.

 

Cué Monteagudo afirmó que su gobierno ha priorizado la diplomacia gubernamental como herramienta para abrir posibilidades de desarrollo en Oaxaca, por lo que a lo largo de 33 meses de administración, ha buscado fortalecer los vínculos de comunicación y trabajo institucional con los socios comerciales que México tiene en el mundo, y desde luego, con el Cuerpo Diplomático Acreditado en México, así como organismos internacionales, tal es el caso de la Organización de las Naciones Unidas, el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y la UNICEF, por mencionar algunos, con quienes ha sostenido diversos encuentros para exponer las necesidades y bondades que ofrece la entidad hacia el exterior.

 

 

En este marco, y acompañado por el Secretario de Turismo y Desarrollo Económico, José Zorrilla de San Martín Diego, el mandatario oaxaqueño presentó un portafolio de inversión en materia turística, energías renovables, agroindustrias, actividad pesquera y vías de comunicación, entre otros proyectos estratégicos de gran envergadura establecidos en el Plan Estatal de Desarrollo 2010-2016.

 

En su oportunidad, Eduard R. Malayan, Embajador de la Federación de Rusia en México, manifestó al Ejecutivo Estatal que tras realizar un riguroso estudio en materia de energías renovables en el país, Oaxaca destacó por ser un estado con gran potencial de energías limpias, aunado a la certeza jurídica y seguridad que ofrece su administración para la atracción de inversiones.

 

            Dijo además que su país mantiene un contacto permanente con el Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto para abrir puentes de comercialización de productos entre ambos países, destacando los que se producen en Oaxaca, principalmente en el sector gastronómico, como el mezcal, chocolate y quesillo.

 

            Asimismo, el jefe de la diplomacia Rusa en México adelantó que propondrá a la Cancillería Rusa expandir la ruta aérea Moscú– Huatulco, debido a los grandes atractivos de playa y ecoturismo que la costa oaxaqueña ofrece para los turistas de clase mundial, y bondades de este sitio privilegiado y de primera clase.

 

            En tanto, el Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República de la India en México, Sujan Romeschchandra, expuso que la riqueza cultural de Oaxaca es comparable con la de su país, de ahí el interés de realizar intercambios en este renglón para hermanar a La India con la capital del estado de Oaxaca.

           

            En respuesta, Gabino Cué, reiteró que es atractivo para Oaxaca expandir su oferta en diversas áreas a nivel mundial, por lo cual instruyó al titular de la STyDE establecer un próximo encuentro con los dos embajadores para concretar la apertura de mercados con Rusia y La India. Finalmente, el mandatario pidió a los representantes, apoyar los programas de promoción, a fin de que empresas de clase mundial aterricen sus capitales y contribuyan al crecimiento social y económico de Oaxaca.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.