INICIO  //  migracion  //  IOAM y Registro Civil atenderán a comunidad oaxaqueña en California
/  

IOAM y Registro Civil atenderán a comunidad oaxaqueña en California

Lunes 05 de agosto, 2013.
06:50 am
167 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Como parte del compromiso del Gobernador Gabino Cué Monteagudo con la comunidad oaxaqueña radicada en el estado de California, Estados Unidos, el Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM) y la Dirección del Registro Civil, realizarán una visita de atención integral a nuestros paisanos a través el programa Identidad Sin Fronteras, del 8 al 17 de agosto del presente año.

 

registroioamLa directora del Registro Civil, Haydeé Reyes Soto, dijo que esta visita de atención se realiza en coordinación con los consulados de México en Los Ángeles, San Diego, Oxnard, Fresno, San José y Sacramento, mediante un esfuerzo conjunto en beneficio de los oaxaqueñas y oaxaqueños que radican en ese estado norteamericano.

 

Agregó que a esta visita  acudirá la ONG Be Foundation, Derecho a la Identidad A. C., organismo dedicado a la promoción y defensa al Derecho a la Identidad en México, con la finalidad de atestiguar este programa de vinculación del Gobierno de Oaxaca y observar las buenas prácticas que privilegian el derecho a la identidad de los oaxaqueños que se encuentran lejos de su lugar de origen.

 

Con lo anterior podrán realizar un análisis respecto a cuáles son las problemáticas en materia de identidad que enfrentan.

 

Durante esta visita, el Registro Civil brindará los servicios de actas de nacimiento, matrimonio y defunción, aclaración de actas, constancias de extemporaneidad, asesorías para personas que no fueron registradas y para juicios de rectificación. Mientras que el IOAM dará asesoría respecto a los programas Tres por Uno Migrante y el Fondo de Apoyo para Migrantes (FAM).

 

Al respecto, el titular del IOAM, Rufino Domínguez Santos informó que se han programado reuniones con las organizaciones de migrantes oaxaqueños, a fin de atender sus demandas y dar a conocer la Ley del Estado de Oaxaca de Reconocimiento y Protección de los Derechos de los Migrantes y sus Familias, con la finalidad de conocer sus inquietudes o sugerencias respecto a la misma.

 

En este marco, la directora del Registro Civil señaló que de acuerdo a Identidad sin Fronteras, los servicios del Registro Civil tendrán un costo en base a la tarifa emitida en la Ley Estatal de Derechos del Gobierno de Oaxaca para este programa, sin embargo, atendiendo a las circunstancias de cada oaxaqueño, será posible exentar el pago de derechos.

 

Los oaxaqueños interesados en esta visita podrán obtener informes a los teléfonos 01 800 27 65 300 (al interior de la República Mexicana) y en los Estados Unidos, al Centro Oaxaca Los Ángeles, 310 639 5500 y 310 639 5506. También podrán enviar un correo electrónico a: oaxacaencalifornia2013@gmail.com o consultar en la página web del Registro Civil www.registrocivil.oaxaca.gob.mx

 

Durante una jornada de diez días, un equipo del Registro Civil, integrado por oficiales itinerantes y personal del IOAM brindarán servicios en un horario de 09 a 16:00 horas en el siguiente orden:

 

Ø  Jueves 8 de agosto en el Consulado Mexicano en San Diego California y en Consulado Mexicano en Los Ángeles.

Ø  Viernes 9 de agosto, en el Consulado Mexicano en Los Ángeles California.

Ø  Sábado 10 de agosto, Centro Oaxaca, en Mulford Ave. Suit 202, en el condado de Lynwood, California.

Ø  Domingo 11 de agosto, en las instalaciones del XXVI Festival Guelaguetza Oro 2013, en el Lincoln Park, Los Ángeles California.

Ø  Lunes 12 de agosto, en el Consulado Mexicano en Oxnard.

Ø  Martes 13 de agosto, en Santa María, California, jurisdicción del Consulado Mexicano en Oxnard.

Ø  Miércoles 14 de agosto, en Taft California, en la Iglesia de St. Mary, 110 E. Woodrow St. 93268.

Ø  Jueves 15 de agosto, en el Consulado Mexicano de Fresno.

Ø  Viernes 16 de agosto, en Greenfield y en el Consulado Mexicano en Sacramento, California.

Ø  Sábado 17 de agosto, en el Consulado Mexicano de San José y en el Consulado Mexicano de Sacramento.

 

Finalmente, la directora del Registro Civil pidió a la ciudadanía con familiares o amigos en el estado de California, informar sobre esta visita de atención, para que los connacionales aprovechen la oportunidad de obtener cualquier de los beneficios antes mencionados.

 

Señaló que es importante comunicarles que para agilizar los servicios deben procurar llevar cualquier documento que ayude a demostrar su identidad, los documentos pueden ser acta de nacimiento, recibos de pago, constancias, credenciales, certificados escolares y fe de bautismo, entre otros.

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres