INICIO  //  Noticias  //  Mujeres denuncian machismo del IEEPCO y el PAN
/  

Mujeres denuncian machismo del IEEPCO y el PAN

Lunes 05 de agosto, 2013.
12:55 pm
125 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Tras la definición de diputaciones plurinominales del Partido Acción Nacional resueltas en el Acuerdo CG-IEEPCO-81/2013 por el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca donde se asignaron los espacios correspondientes a dos fórmulas conformadas por varones, Alejandra García Morlan, candidata a Diputada Local por la vía de Representación Proporcional comunicó en conferencia de prensa que promovió un Juicio de Protección de Derechos Políticos Electorales puesto que dijo se vio trastocado el principio de equidad de género en el reciente proceso electoral.

panistas “La impugnación obedece a la asignación de la posición número 2 de la lista plurinominal del Partido Acción Nacional, posición que correspondía a una fórmula integrada por mujeres y que fue concedida a fórmula de varones, violentándose así los principios de equidad, paridad y alternancia de género contenidos en la ley”explicó Alejandra García Morlan.

Asimismo informó que la segunda diputación correspondía a la fórmula encabezada por la C. Antonia Natividad Díaz Jiménez quien contendió en las pasadas elecciones por ambas vías: la de Representación Proporcional y la de Mayoría Relativa, sin embargo al resultar electa por la segunda, su posición en la lista plurinominal quedó “vacante”.

Ante tal situación el Consejo General del IEEPCO, asignó esta posición al propietario del lugar número tres, una fórmula integrada por varones al correr la lista de manera simple y llana. “El acuerdo del IEEPCO causó agravio a mis derechos político-electorales, pues incumple con la cuota de género, como una acción afirmativa, cuyo objetivo es lograr la igualdad de género no solo en la postulación sino también en el resultado” afirmó García Morlan.

De igual forma Alejandra García Morlan aseveró que las mujeres estarán vigilantes de que la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca se dé apegada a la Constitución Política y a los Tratados Internacionales, velando en todo momento por la protección más amplia de los derechos políticos de las mujeres. “El cumplimiento a la cuota de género y el ejercicio pleno de nuestros derechos políticos, no es un tema de interés personal ni un tema de partido, es un tema que obedece a un principio básico de la democracia” aseguró.

García Morlan estuvo acompañada por mujeres de diferentes partidos políticos, mujeres académicas, empresarias, de la sociedad civil, mujeres que más allá de las ideologías, coincidieron en la defensa de sus derechos políticos.

 
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres