INICIO  //  genero  //  Oaxaca sin leyes para plena inclusión de la mujer indigena
/  

Oaxaca sin leyes para plena inclusión de la mujer indigena

Lunes 05 de agosto, 2013.
07:50 am
220 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Al inaugurar el Foro “Mujeres indígenas y los retos de la capacitación para la participación político electoral”, la directora general del Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO), Anabel López Sánchez, insistió en la importancia de reconocer que la problemática de exclusión de la política de las mujeres indígenas no se circunscribe solo a su condición étnica.

imomujer Y es que para la directora del IMO, tanto las mujeres que pertenecen a alguna población indígena, como las que no, enfrentan una condición de discriminación y desigualdad que limita su participación en el ámbito político, situación que se agudiza en el ámbito municipal, ya sea en el sistema de partidos políticos o en sistemas normativos internos, mejor conocidos como de usos y costumbres.

Durante el encuentro al que convocó Iniciativa SUMA, con quien el instituto de la mujer oaxaqueña ha realizado una serie de acciones para generar mejores las condiciones de participación política de la población femenina, Anabel López Sánchez reflexionó sobre la histórica exclusión a la que se han enfrentado las mujeres.

La titular de IMO hizo notar que esa exclusión no se limita a las mujeres que tienen una condición étnica, puesto que la enfrentan también las militantes de partidos políticos o sin partido o,  las que no pertenecen a alguna población indígena. Mirar la problemática de participación política femenina desde esta perspectiva representa en sí mismo un reto.

Otro de los retos a los que se refirió la directora general del IMO es el lograr que se genere un diálogo permanente en el ámbito comunitario para generar espacios de participación y conciliar lo que establece el derecho colectivo y los derechos individuales.

A ello añadió un tercer reto ligado a legislación electoral, lo que implica una revisión precisa de los apartados que en la materia hace referenciaCódigo de Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales de Oaxaca (CIPPEEO),que si bien fue reformado en agosto pasado, requiere quitar candados en materia de paridad y equidad política de las mujeres a nivel municipal.

Uno de los desafíos es lograr la armonización legislativa en materia electoral de acuerdo al estándar más alto de derechos establecido por los instrumentos internacionales y crear los mecanismos necesarios para el monitoreo del cumplimiento de las leyes.

El análisis de la experiencia de participación de las mujeres indígenas, requiere un replanteamiento de las definiciones de lo político y de los principios de la igualdad para no perpetuar la invisibilidad y la exclusión.

La falta de recursos económicos para la formación de las mujeres también se ha considerado como un elemento que obstaculiza su participación, ya que se presume que éstas cuentan con menos apoyos y redes financieras que los hombres para buscar un cargo de elección.

En presencia de la co-cordinadora de Mujeres Indígenas de Iniciativa SUMA, Martha Sánchez Nestor; de la representante de ONU Mujeres, Erika Poblano, y de la directora de Iniciativas para el Desarrollo de la Mujer Oaxaqueña, Maru Mata, López Sánchez reconoció el esfuerzo que en Oaxaca impulsa Iniciativa SUMA  para formar y fortalecer liderazgos de mujeres, de modo que les permita no sólo continuar sus valiosos aportes en la vida social y comunitaria, sino competir en condiciones de igualdad por los cargos de elección.

Reconoció además el liderazgo y el ejemplo de lucha que han dado mujeres que se reunieron en este encuentro convocado por Iniciativa SUMA, como autoridades municipales electas y aquellas que ya concluyeron con un cargo en su comunidad, ya que siguen interesadas en fortalecer sus habilidades para la gestión comunitaria

Todavía son incipientes los espacios para la participación política de las mujeres indígenas tanto dentro del sistema político formal y de las estructuras de gobierno, así como de representación comunitarias como dentro de los diversos movimientos indígenas, por lo que el esfuerzo que impulsa iniciativa suma es un aporte indispensable para avanzar hacia la plena participación política de las mujeres en Oaxaca.

 

Te podría interesar...

31/12/2013 | 09:32 pm | lilia
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres