INICIO  //  campo  //  Participa Oaxaca en la Cumbre Latinoamericana del Café
/  

Participa Oaxaca en la Cumbre Latinoamericana del Café

Lunes 05 de agosto, 2013.
12:46 pm
66 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- La ciudad de Puebla fue sede de la II Cumbre Latinoamericana del Café, donde el Gobierno del Estado de Oaxaca estuvo presente junto con las delegaciones de 14 países y más de 30 representaciones gubernamentales.

 

            sedafcafeEn tan importante evento internacional y con la representación del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Acuacultura (Sedafpa), Edgar Guzmán Corral, mantuvo pláticas con productores, investigadores y comercializadores de café provenientes de Colombia, Brasil, Panamá, Guatemala, Perú, Costa Rica, Honduras, Cuba, El Salvador, Ecuador, República Dominicana, Nicaragua y Reino Unido.

 

            En dicho foro participaron 55 productores y empresarios cafetaleros de los estados de Chiapas, Veracruz, Oaxaca, Guerrero y Tlaxcala, así como de la Ciudad de México.

 

            En nombre del Gobierno del Estado, Guzmán Corral enfatizó que es necesario impulsar y asistir a estos foros internacionales, con el objetivo de que los pequeños productores de la entidad y del país incursionen en los mercados nacionales e internacionales, aprovechando el prestigio que tiene el café mexicano en el mundo.

 

            Cabe destacar que en México existen alrededor de 700,000 hectáreas de café, donde más de 500 mil productores desarrollan esta actividad en 12 estados del país. De este total, Chiapas, Veracruz, Puebla y Oaxaca aportan cerca de 80 por ciento de la producción nacional, que se ubica en alrededor de 4.5 millones de sacos, equivalentes a 270 mil toneladas.

 

            Durante  el desarrollo de la Cumbre, que tuvo lugar del 1 al 3 del presente mes, los agro empresarios ofertaron diferentes tipos de café verde, pergamino y tostado, así como productos elaborados a partir del aromático, como dulces, licor y artesanías, entre otros.

 

            El titular de la SEDAFPA, quien estuvo acompañado del subsecretario de Producción,  Jorge Carrasco Altamirano, conversaron con representantes de Colegios de Investigación en materia agrícola, así como con el titular del Consejo Agropecuario Poblano A.C, José Ignacio Lozano Torres y el secretario de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial del Estado de Puebla, Julio Lorenzini Rangel,  para poder formular agendas comunes en beneficio de la entidad oaxaqueña y su producción agropecuaria.

 

            En el mismo tenor, productores oaxaqueños de Café expusieron sus productos ante la comunidad internacional y nacional, como es el caso del Café “Michizá”, que comercializa el aromático producido en 6 diferentes regiones de la entidad como la zona Mixe, Mixteca, Costa, Mazateca y Chontal, exportando a Europa y países de Centroamérica.

 

            El encuentro sirvió para intercambiar experiencias y conocimientos ante los retos de la cafeticultura en el contexto internacional.

Te podría interesar...

31/12/2013 | 09:32 pm | lilia
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres