Home » Migracion

Analizan la migración desde los medios de comunicación

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 6 agosto 2013
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Con el propósito de sensibilizar sobre el tema de los migrantes y sus familias a quienes tienen la responsabilidad de generar información al público en general, el Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM) en coordinación con el Instituto de Estudios y Divulgación sobre Migración A.C (INEDIM), llevó a cabo el taller “¿Cómo abordar desde los medios de comunicación el tema migratorio?”.

ioamtaller3 Las actividades fueron inauguradas en las instalaciones de esta institución, ubicadas en Ciudad Administrativa, por el titular del IOAM, Rufino Domínguez Santos e impartido por Karina Arias Muñoz y Francisco Romero, ambos, consultores del INEDIM.

En el taller,  que tuvo una duración de siete horas, participaron diferentes periodistas de la capital oaxaqueña, al igual que responsables de áreas de comunicación social de distintas dependencias estatales y autónomas afines al tema migratorio, quienes a través de diferentes dinámicas analizaron cómo se manejan en los medios de comunicación, principalmente en la prensa escrita, los contenidos referentes a la migración.

En el Módulo I se realizó una radiografía local del tratamiento de la migración  en Oaxaca, con la finalidad de saber cómo se mira y cómo se percibe el tema de la migración en los medios. En el Módulo II, se abordaron las tendencias de la migración y el marco jurídico y en el Módulo III, se dieron las herramientas y principios para el abordaje adecuado del tema migratorio en los medios de comunicación, como es el caso del lenguaje.

Al respecto, el director del IOAM, precisó que el objetivo del taller es que los comunicadores vean desde una óptica de derechos humanos el tema migratorio, al igual que comprendan que así como existen historias adversas también existen historias de éxito.

Asimismo, manifestó que este taller busca dotar a los medios de comunicación de las herramientas necesarias para abordar este tema de por sí complejo y con muchas aristas, sin caer en la discriminación o descalificación, peri también sin victimizarlos.

El funcionario estatal dijo que este es el primer taller que se realiza, el cual sentará las bases para una comunicación con mayor participación entre la población migrante y los medios de comunicación como parte del entorno protector de los migrantes y sus familias.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.