Home » Cultura

Con “Heli” trato de tocar a la gente con una historia: Amat Escalante

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 6 agosto 2013
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- En México nos hemos acostumbrado a la muerte y a la violencia, nos dormimos con ella, nos despertamos con ella, por eso Amat Escalante confiesa que no puede hacerla de lado, no puede vivir en un México ficticio y mucho menos puede hacerse el ciego.

amatescalalnte “Si la película Heli les parece muy fuerte, no me reclamen a mí, sino a las personas que han hecho que el país este así”, afirmó el director premiado en Cannes durante la conferencia de prensa realizada en la Cineteca Nacional para anunciar el lanzamiento de esta cinta que será estrenada con 30 copias el próximo 9 de agosto.

Amat Escalante dijo que su discurso al escribir y dirigir Heli, estuvo siempre centrado en mostrar la realidad que miraba todos los días en muchos rincones del país, sitios donde prevalece una sociedad abandonada y donde hay personas que están en una situación vulnerable, sobre todo jóvenes que no tienen oportunidades.

Me sorprendió mucho que en Cannes muchas personas se salieran de la sala, creo que la mayoría del público que reaccionó así es porque no conocía mucho de la realidad de México.

Acompañado por los integrantes del reparto Armando Espitia, Andrea Vergara, Linda González, Ramón Álvarez, Reyna Torres y Juan Eduardo Palacios, Amat Escalante recordó el proceso de creación de la cinta que comenzó al realizar el casting en escuelas y en lugares donde tradicionalmente no se buscan actores.

“No sé si es mas fácil trabajar con no actores o actores principiantes, lo importante es encontrar gente interesante. Me sentiría muy frustrado si pensara que sólo voy a encontrar a mis intérpretes en escuelas de actuación. Así como filmo algunos paisajes que me interesan también me siento atraído por gente que encuentro en la calle o que conozco por casualidad”.

Sobre la fuerte carga de violencia que prevalece en el filme y que ha sido criticada por numerosos medios, sobre todo la escena de tortura en la que aparecen como verdugos niños contratados por criminales, el director afirmó que trató de mostrar la manera como la esperanza se pierde en un país donde incluso los más pequeños están siendo atraídos por los criminales para realizar sus trabajos mas deleznables.

“Muchas personas se han escandalizado por esto, pero no es nada que no suceda en nuestro país actualmente. Al escribir la historia con Gabriel Reyes usamos muchos elementos de las noticias del momento, incluso los videos mas fuertes que bajamos de You Tube como el de una tortura-entrenamiento en el que hacen a alguien comerse su propio vómito, lo teníamos en el set para copiarlo igualito”.

Mencionó que en la cinta no aparecen narcotraficantes en primer plano, sino el ejército y niños y jóvenes en situación vulnerable, lo cual da una idea de lo complejo que es el problema de la violencia en México.

“Yo no puedo decir que trato de crear conciencia, ante todo trato de tocar a la gente con una historia y ser honesto conmigo mismo sobre lo que esta pasando en México. Aunque si puedo decir que lo que me motiva es contemplar la injusticia y la desigualdad”.

Sin embargo, Escalante aseguró que la película sí se centra en los jóvenes y como anteponen sus deseos y sueños a una sociedad que parece darles la espalda, por ello trató de retratar la manera como la violencia ha permeado a muchos niveles de la sociedad convirtiéndose en la peor amenaza para las nuevas generaciones.

“Lo importante es que ese virus de violencia, muerte e indiferencia no siga creciendo y no llegue a todo el país. Después de Cannes el propio gobierno de Guanajuato nos ha apoyado con algunos espectaculares y creo que eso es un buen síntoma de que desean que la película se vea”.

No obstante, aclaró, en muchas películas mexicanas de los años recientes se toca el tema del narco y se retrata desde otros ángulos la realidad del país, pero en Heli su principal deseo era contar una historia humana que tuviera como eco su entorno.

“Vi algunas otras películas en este contexto para tratar de no repetirme, creo es que el cine es para mostrar la realidad humana y de las naciones. Algunos dicen que no hay necesidad de mostrar estas cosas, pero yo pienso que hoy es mas vital que nunca”.

Amat Escalante dijo que el premio recibido en Cannes y que la película fuera alabada por el mismo director del jurado Steven Spielberg, lo hizo sentirse como un graduado en su último día en la escuela.

“No pienso mucho en los premios, pero me sentí muy contento que una película para la cual fue difícil conseguir apoyo, cuyo presupuesto tardó cinco años en concretarse y cuyo guión fue rechazado en muchos lugares, finalmente fuera reconocida”.

Pero aún con todo ello, Escalante confesó que aún con los premios internacionales las películas corren el riesgo de pasar sin pena ni gloria en taquilla, por ello se busca que la película sea promocionada por su propio público como un historia artesanal sin los grandes presupuestos, una película fuerte que habla de nosotros mismos como mexicanos.

“Cuando me dicen que la película da una imagen negativa de México, que exagero las cosas, siempre respondo que si Heli les parece muy fuerte no me reclamen a mí sino a las personas que han hecho que el país esté así, yo solo filmo lo que veo en mi entorno, me inspiró en la realidad, y cuando hay una nación donde incluso los niños realizan las torturas de los criminales es que algo esta ocurriendo e incluso sobrepasa la ficción de manera devastadora”.

Armando Espitia, quien interpreta a Heli,  dijo que estaba estudiando teatro cuando comenzó a hacer la película y resultó una experiencia enriquecedora y a momentos intimidante el llevar la responsabilidad de protagonizar una cinta.

“Los espectadores van a sentirse muy identificados con la historia porque es parte de nuestra realidad. Me parece que lo que vive Heli le puede ocurrir a cualquier mexicano y eso es lamentable. Creo que al momento de filmar todos nos sentimos identificados con los personajes y eso nos daba la seguridad de que estábamos participando  en un proyecto muy honesto”.

Finalmente el actor Ramón Álvarez, quien interpreta al papá de Heli, dijo que viajar a Guanajuato a filmar la película fue muy intenso, porque creó una atmósfera muy especial para enmarcar la historia.

“Yo estaba haciendo una obra de teatro y tenia que viajar al D.F. cada semana y luego regresarme a la filmación. Fue una película muy difícil, sobre todo en la parte sicológica, porque todo lo que ocurría de alguna manera lo habíamos leído en los periódicos o lo vimos en la televisión. El interpretar a un padre que ve con impotencia como se llevan a su hijo fue un verdadero reto”.

Y agregó: “Creo que muchas personas del público encontrarán otros elementos en Heli, porque independientemente de su violencia, es  como un llamado de esperanza al retratar a las víctimas de la barbarie, a las víctimas que se anteponen a una situación que nunca buscaron”, concluyó el actor.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.