Home » Arte

La Chicharrita Zumbadora promotora del reciclaje

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 6 agosto 2013
Sin Comentarios


El Jolgorio Cultural

Oaxaca, México.- El compromiso de la BS Biblioteca Infantil no es sólo acercar a los niños a la lectura, sino a las artes en general. Poco después de su creación, la BS implementó talleres que atrajeran a los niños y aumentaran sus conocimientos de manera lúdica. Uno de estos talleres es Chicharrita Zumbadora, el cual se colocó en el gusto de los pequeños y adultos.

reciclajeniños La Chicharrita Zumbadora  pretende enseñar diferentes instrumentos musicales de México y del mundo a los niños. ¿Cómo son?, ¿cómo se genera el sonido?, ¿cómo se utilizan?, ¿cuál es la historia de cada uno? Son las preguntas centrales que se resuelven en el taller. Como resultado cada uno de los participantes elabora un intrumento utilizando materiales reciclados. 

Una de las nuevas exposiciones de la BS es –precisamente–  Chicharrita Zumbadora, compuesta por más de diez diferentes instrumentos creados durante el taller de este verano, impartido por Edgar Serralde Mayer. 

En la exposición se pueden observar el erhu o violín chino, el tambor de agua, panderos y maracas, todos creados con materiales como jícaras, palos de escoba, botellas de plástico, latas, hilo, corcholatas y pegamento, materiales baratos o reciclados que pueden encontrarse en cualquier hogar.

Por ejemplo, la ocarina es un instrumento de viento de origen prehispánico, a diferencia de las flautas, es tubular. En el taller, los niños aprendieron a hacer una ocarina con una pasta de papel higiénico y resistol.

La inauguración de Chicharrita Zumbadora comenzó con la proyección de un video titulado “La flauta de Bartolo”, donde se explica la forma en que se inventó la música, animación que se pretende proyectar en otras ocasiones hasta finalizar la exposición. 

La exhibición también cuenta con un collage de fotos donde se muestra el trabajo de los niños dentro del taller, los pasos que siguieron para crear las piezas, así como los lazos de amistad que se generaron con la convivencia.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.