INICIO  //  Arte  //  La Chicharrita Zumbadora promotora del reciclaje
/  

La Chicharrita Zumbadora promotora del reciclaje

Martes 06 de agosto, 2013.
08:37 am
403 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

El Jolgorio Cultural Oaxaca, México.- El compromiso de la BS Biblioteca Infantil no es sólo acercar a los niños a la lectura, sino a las artes en general. Poco después de su creación, la BS implementó talleres que atrajeran a los niños y aumentaran sus conocimientos de manera lúdica. Uno de estos talleres es Chicharrita Zumbadora, el cual se colocó en el gusto de los pequeños y adultos.

reciclajeniños La Chicharrita Zumbadora  pretende enseñar diferentes instrumentos musicales de México y del mundo a los niños. ¿Cómo son?, ¿cómo se genera el sonido?, ¿cómo se utilizan?, ¿cuál es la historia de cada uno? Son las preguntas centrales que se resuelven en el taller. Como resultado cada uno de los participantes elabora un intrumento utilizando materiales reciclados. 

Una de las nuevas exposiciones de la BS es –precisamente–  Chicharrita Zumbadora, compuesta por más de diez diferentes instrumentos creados durante el taller de este verano, impartido por Edgar Serralde Mayer. 

En la exposición se pueden observar el erhu o violín chino, el tambor de agua, panderos y maracas, todos creados con materiales como jícaras, palos de escoba, botellas de plástico, latas, hilo, corcholatas y pegamento, materiales baratos o reciclados que pueden encontrarse en cualquier hogar.

Por ejemplo, la ocarina es un instrumento de viento de origen prehispánico, a diferencia de las flautas, es tubular. En el taller, los niños aprendieron a hacer una ocarina con una pasta de papel higiénico y resistol.

La inauguración de Chicharrita Zumbadora comenzó con la proyección de un video titulado “La flauta de Bartolo”, donde se explica la forma en que se inventó la música, animación que se pretende proyectar en otras ocasiones hasta finalizar la exposición. 

La exhibición también cuenta con un collage de fotos donde se muestra el trabajo de los niños dentro del taller, los pasos que siguieron para crear las piezas, así como los lazos de amistad que se generaron con la convivencia.

Te podría interesar...

06/08/2013 | 08:37 am | lilia
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres