INICIO  //  mi-ciudad  //  La ciudad de Oaxaca será un municipio sustentable: LUB
/  

La ciudad de Oaxaca será un municipio sustentable: LUB

Martes 06 de agosto, 2013.
08:04 am
314 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- En esta búsqueda de ser un municipio vanguardista, ambientalmente sustentable y generador de oportunidades en beneficio de la población actual y de las generaciones futuras, el Gobierno Municipal de Oaxaca de Juárez ha emprendido diversas acciones en lo que va de la administración,  expresó el presidente municipal Luis Ugartechea Begué.

 

MercadoIVCentenarioExplicó que en 2012 del total de los recursos destinados a obras públicas, el 85% se aplicó a la construcción de obras en barrios y colonias carenciados de la demarcación, 15% más de lo presupuestado.

“En 2012 el Gobierno Municipal de Oaxaca de Juárez construyó 52 calles y 35 andadores con apoyo de materiales; dio mantenimiento a 10 espacios educativos y realizó 17 techados en canchas de escuelas a través del proyecto Construcción de Techados en los Centros Educativos del Municipio de Oaxaca de Juárez, a las cuales se suman los 15 techados que priorizados para el ejercicio fiscal 2013”.

 

El edil capitalino manifestó que uno de los logros de su administración municipal es la construcción de la biblioteca Profesor Ventura López, ubicada en la agencia San Martín Mexicapam, la cual requirió una inversión de 2 millones 500 mil pesos.

bibliotecaventuraAsimismo dio a conocer que mediante a una mezcla de recursos entre los gobiernos Federal, Estatal y Municipal se ejecutó el Programa de Competitividad en Logística y Centrales de Abasto (Prologyca) que permitió la rehabilitación de los mercados IV Centenario y Zonal de Santa Rosa y en el que se  invirtieron más de 9 millones de pesos.

 Aunado a esto, con el apoyo de la Confederación Nacional de Agrupaciones de Comerciantes de Centros de Abasto A. C. (Conacca), el Gobierno Municipal puso en marcha el proyecto de modernización de la Zona Húmeda y Zona de Bodegas de la Central de Abasto, con un presupuesto de  43 millones 500 mil pesos.

 En materia de sustentabilidad, el Gobierno Municipal de Oaxaca de Juárez ha promovido acciones con conciencia ambiental y con compromisos de desarrollo integral en materia social, económica, política y cultural, las cuales están plasmadas en el Plan Municipal de Desarrollo 2011-2013.

casatierra “El Centro de Monitoreo Climático y de Cultura Ambiental Casa de la  Tierra de la ciudad de Oaxaca de Juárez, una opción para conocer las maravillas de nuestro planeta a través de una pantalla esférica en la que se proyectan fenómenos naturales como sismos y ciclones, así como los efectos del cambio climático e inclusive el surgimiento del universo, fue uno de los proyectos a los que le apostamos para generar en la población infantil una cultura de cuidado y preservación del medio ambiente”.

Ugartechea Begué también refirió que a partir de septiembre de 2012, se implementó el Plan de Iluminación Integral y Ahorro de Energía con el que se atendieron 16 784 puntos de luz, distribuidos en las 13 agencias y sus respectivas colonias. Esta acción requirió la inversión de 51 millones de pesos, recurso que fue empleado para la adquisición de focos, fotoceldas, balastros y faroles, lo que evitará daños a las luminarias por el robo del cableado de cobre.

MicrocuencasEl presidente municipal informó que otro proyecto con visión de desarrollo sustentable fue la construcción de 2 microcuencas en el Ejido Guadalupe Victoria que al permitir la captación de agua pluvial, recarga los mantos acuíferos y generar un ecosistema.

De igual manera, con la finalidad de contribuir a la conservación del patrimonio ecológico y la preservación del medio ambiente, en abril de este año el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez formalizó la generación de energía eléctrica por fuentes renovables para fines de abastecimiento, a través de un convenio de colaboración y contrato respectivo con la empresa REM, Regeneración Eléctrica Mexicana S.A. de C.V.

lub2Luis Ugartechea informó que las acciones antes mencionadas le han servido al Municipio de Oaxaca de Juárez para ser evaluado satisfactoriamente en el programa Agenda Desde lo Localque promueve la Secretaría de Gobernación (Segob) a través del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed).

“El reconocimiento a las buenas prácticas y administración de los recursos  nos permitieron ser sede de dos importantes congresos que abordan el tema de la sustentabilidad, uno es el XI Congreso Nacional del Consejo Internacional para las Iniciativas Ambientales Locales (ICLEI, por sus siglas en inglés) que se llevará a cabo del 28 al 30 de agosto, y otro el XII Congreso de la Organización de Ciudades del Patrimonio Mundial (OCPM) en noviembre próximo”

Finalmente el edil capitalino declaró que el Gobierno Municipal continúa realizando acciones con compromiso y visión de desarrollo integral en materia social, económica, política y cultural.

 

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres