INICIO  //  patrimonio-cultural  //  Oaxaca es sede del XI Congreso Nacional ICLEI
/  

Oaxaca es sede del XI Congreso Nacional ICLEI

Martes 06 de agosto, 2013.
02:35 pm
54 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Con el objetivo de reunir experiencias en desarrollo sustentable y cambio climático, ICLEI-Gobiernos Locales por la Sustentabilidad en coordinación con el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez  realizarán el XI Congreso Nacional ICLEI Ciudades Resilientes y Sustentables preparadas ante el Cambio Climático en el Hotel Fortín Plaza de la ciudad de Oaxaca de Juárez, del 28 al 30 de agosto.

mpiocongreso5 En conferencia de prensa para anunciar el congreso, el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Luis Ugartechea Begué dijo que con la realización de este evento de la prestigiosa agencia internacional de medio ambiente vinculada a diversos organismos de Naciones Unidas, el municipio se verá beneficiado con una derrama económica que producirá y contribuirá a la promoción turística del municipio y del estado.

Destacó que el Gobierno Municipal ha promovido acciones con conciencia ambiental y con compromisos de desarrollo integral en materia social, económica, política y cultural, las cuales están plasmadas en el Plan Municipal de Desarrollo 2011-2013.

Dijo que como parte del programa técnico del congreso, también se tiene contemplada la realización de la II Feria de la Sustentabilidad en el Paseo Juárez El Llano, cuyo objetivo es acercar a la ciudadanía a las buenas prácticas de los municipios y empresas, ocupadas en la sustentabilidad ambiental.

Luis Ugartechea explicó que en esta feria participarán empresas que promueven campañas ecológicas, municipios que trabajan en cuestiones ambientales, instituciones académicas, fundaciones y embajadas.

Por su parte, Edgar Villaseñor Franco, secretario regional para México, Centroamérica y el Caribe de ICLEI- Gobiernos Locales por la Sustentabilidad, declaró que eligieron a Oaxaca de Juárez como sede de su XI Congreso debido a las acciones que ha emprendido en materia ambiental.

“Una de estas acciones es la implementación del Plan de Acción Climática Municipal (Pacmun) a través del cual el municipio estableció un inventario de emisiones de gases de efecto invernadero, un estudio de vulnerabilidad ante el cambio climático y acciones de mitigación y adaptación”.

Destacó que Oaxaca de Juárez es uno de los 9 municipios que se sumaron a este esfuerzo y en la actualidad ya son 255 municipios del país que se encuentran realizando su Pacmun como parte del cumplimiento de la Ley General del Cambio Climático.

Dijo que también tomaron en cuenta la atención a temas como manejo de residuos sólidos, eficiencia energética, así como la implementación de programas que incluyen la participación de la sociedad.

El secretario regional del ICLEI destacó que por primera vez, el secretario general del organismo Gino Van Begin asistirá al congreso de la región y anunció que también se contará con la presencia de representantes de distintas regiones del mundo y más de 20 alcaldes del país, quienes ya confirmaron su participación.

Declaró que este tipo de foros son vitales, ya que a nivel municipal existe escasa conciencia ambiental y son pocos los alcaldes comprometidos con el desarrollo sustentable.

“El congreso también busca que funcionarios municipales y funcionarios de otros países aprendan de las buenas prácticas que se realizan en México, por ello se realizarán conferencias magistrales, talleres, cursos, visitas técnicas, entre otras actividades que permitirán conocer las buenas prácticas en distintas áreas de la sustentabilidad como ciudades resilientes, economía urbana verde, ciudades sustentables, planeación urbana, entre otros.

Dio a conocer que en el congreso participarán más de 80 conferencistas provenientes de más de 15 países y aliados como la Embajada Británica en México, la Agencia de Cooperación Alemana, la Embajada de Polonia que en este año será sede de la Cumbre Climática, organismos y dependencias del Gobierno Federal. También se conocerán las experiencias del programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y del Medio Ambiente.

“En este 2013 se lanza el primer premio de ICLEI al Gobierno Local Sustentable, concurso en el que participarán los municipios del país a través de categorías como agua, eficiencia energética, biodiversidad, cambio climático y residuos sólidos. La premiación se realizará el 30 de agosto”, agregó.

Finalmente Elsa de la Soledad Martínez Iturribarría, regidora de Medio Ambiente y Ecología agregó que el Ayuntamiento capitalino está comprometido con emprender acciones que generen conciencia en la sociedad para cuidar el medio ambiente y confió en que el congreso solidifique el trabajo emprendido desde 2011.

Te podría interesar...

31/12/2013 | 09:32 pm | lilia
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres