Home » Género

Partidos en Oaxaca agudizan desprecio hacia las mujeres

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 6 agosto 2013
Sin Comentarios


 
Soledad JARQUÍN EDGAR
Oaxaca, México.- ncluido el proceso electoral 2013 podemos decir que las mujeres tuvieron resultados adversos. Recibieron el mínimo de candidaturas apegados a lo establecido en el Artículo 153 Código de Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales para el Estado de Oaxaca.
En el caso de las candidaturas por las primeras concejalías la mayoría de las planillas también “cumplió” al integrar con al menos el 40 por ciento de candidatos propietarios y suplentes de un mismo género. Como en el caso de las diputaciones, este 40 por ciento correspondió a las mujeres y ocuparon la minoría de primeras concejalías con menos del 10 por ciento del total.
Sin duda el proceso electoral de 2013 no tiene buenas cuentas ni para las mujeres y por ende para la democracia.
40-60, la simulación
partidosgenero2Los partidos políticos se apegaron a lo establecido en el Artículo 153, capítulo segundo Del procedimiento de Registro de candidatos. Que establece en el punto 7:
De la totalidad de solicitudes de registro, tanto de las candidaturas a diputados por ambos principios que presenten los partidos políticos o las coaliciones ante el Instituto, deberán integrarse con al menos el cuarenta por ciento de candidatos propietarios y suplentes de un mismo género, procurando llegar a la paridad de género”.
De acuerdo con el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO) por el principio de mayoría relativa las dos coaliciones y los cuatro partidos políticos cumplieron con las disposiciones legales, así de manera general fueron registradas 120 mujeres y 180 hombres, que porcentualmente equivale a lo establecido con el mínimo de candidaturas de un mismo género establecido en la ley: 40-60, con el agravante de que la minoría siempre corresponde a las mujeres.
Por el principio de representación proporcional, los partidos políticos también cumplieron con la llamada “cuota de género”. El Partido Movimiento Ciudadano fue el que más mujeres registró (18), lo que equivale a 53 por ciento y los que menos candidatas registraron (14) fueron el Partido del Trabajo y Unidad Popular, 41 por ciento del total de candidatos registrados. El resto de los partidos PAN, PRI, PRD, PVEM, PNA y PSD presentaron listas integradas por un 47 por ciento de mujeres.
Sin embargo, ninguno de los nueve institutos políticos, dos de ellos con registro estatal, registró a las mujeres en el número uno de la lista plurinominal. En tanto, PAN, PRI, PRD y PMC propusieron a las mujeres de forma alternada con los hombres a partir del número dos de la lista; en la posición tres aparecieron en las listas del PT, PVEM y PSD, y finalmente en el número cinco de la lista lo hicieron PNA y PUP. Situación que muestra una simulación de los partidos políticos, misma que se agudizó en los partidos que no formaron parte de ninguna de las dos coaliciones, pues se redujeron las oportunidades para las mujeres.
Primeras Concejalías
Se registraron un total de 597 planillas: 153 cada una de la coaliciones. 95 Movimiento Ciudadano (PMC). 82 Partido Unidad Popular (PUP) y la misma cantidad los partidos Nueva Alianza (PNA) y el Social Demócrata (PSD). De esas 597 planillas únicamente 57 estaba encabezadas por mujeres, lo que representaba el 9.5 por ciento del total de aspirantes a las primeras concejalías.
Magros resultados
De las 25 diputaciones que se disputaron en las unas, es decir, por la vía de mayoría relativa, 10 fueron ganadas por mujeres. Otras cinco mujeres se integrarán a la LXII Legislatura por la vía de la representación proporcional. Es decir, en la LXII legislatura habrá 15 diputadas y 27 diputados. La conclusión es que la cuota de género no se tradujo en una mayor participación de mujeres en cargos de representación popular y la razón más importante fue, sin duda, el hecho de que ellas no fueron registradas en los primeros lugares de las listas como sucedió con al menos tres de los cuatro partidos “chiquitos”.
Las diputadas de mayoría relativa que integrarán la próximo legislatura son:
Distrito I, Oaxaca de Juárez (zona sur), Martha Alicia Escamilla León
Distrito IV de TlacolulaZonia Remedios López Cruz
Distrito X de Ejutla de Crespo, Antonia Natividad Díaz Jiménez
DistritoXII de Putla de Guerrero,Iraís Francisca González Melo
Distrito XIV de San Pedro y San Pablo Teposcolula, Rosalía Palma López
DistritoXV de Huajuapan de León, Juanita Arcelia Cruz Cruz
Distrito XVII de Teotitlán de Flores Magón, Emilia García Guzmán
Distrito XXII de Oaxaca de Juárez (zona norte), Leslie Jiménez Valencia
Distrito XXIII de Juchitán de Zaragoza, María Luisa Matus Fuentes
Distrito XXIV de Matías Romero, Zoila José Juan.
De representación proporcional serán diputadas:
Lilia Mendoza Cruz
Edith Yolanda López Velasco
María del Carmen Ricárdez Vela
Vilma Martínez Cortés
Itaisa López Galván.
En total serán siete las diputadas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), tres de Acción Nacional (PAN) y cinco militantes del Partido de la Revolución Democrática.
Porcentualmente la representación de las mujeres alcanza el 35.7 por ciento y numéricamente no representó ningún avance para las mujeres, únicamente conserva la misma cantidad de diputadas locales.
En relación con las primeras concejalías en los 153 municipios que se disputaron, las mujeres retrocedieron al perder espacios en comparación con el proceso electoral anterior. Luego del proceso electoral del pasado 7 de julio, sólo siete mujeres obtuvieron el triunfo en sus municipios, lo que representa apenas el 4.5 por ciento del total de autoridades que gobernarán los próximo tres años.
Las presidentas municipales para el próximo periodo son:  por la Coalición Compromiso por Oaxaca, integrada por el PRI-PVEM, Gerardina Valeriano Blas, en Cuilapan de Guerrero y Yolanda Britania Álvarez Pérez, en Zimatlán de Álvarez. Por la Coalición Unidos por el Desarrollo de Oaxaca, ganaron las militantes del PRD: Sonia González Playas, en Soledad Etla; Rebeca Altamirano Ramos en Santa María Jalapa del Marqués; María de los Gosos Villavicencio López, en San Juan Cacahuatepec, y Francisca Pineda Vera, próxima presidenta de San Juan Guichicovi.
El resultado en elecciones municipales por el sistema de partidos políticos representa para las mujeres y la democracia un retroceso, considerando que en el pasado proceso electoral habían ganado 12 mujeres las primeras concejalías. Significaría entonces que el retroceso es de un 42 por ciento en comparación con la elección de 2010.
Aún están en juego otras 317 autoridades municipales, sin embargo, el sistema normativo interno reduce las posibilidades de que más mujeres sean electas. En 2010 siete se sumaron a esa lista de gobernantes mujeres electas por el sistema de partidos políticos.
Datos del IEEPCO señalan que en este proceso comicial y como resultado de las reformas de agosto de 2012, por primera vez en la historia, este instituto se reservó el registro de 159 planillas de los distintos partidos políticos y coaliciones, hasta que cumplieran con el criterio de género establecidos en la ley electoral.
Para el IEEPCO resulta emblemático e importante que siete mujeres hayan sido elegidas para gobernar sus municipios, 37 más serán síndica y considerando sólo las planillas ganadoras otras 154 serán regidoras, dijo el consejero electoral Víctor Leonel Juan Martínez.
La violencia
Como en otros comicios, la violencia estuvo presente. Antes del periodo electoral las mujeres denunciaron en diversas ocasiones exclusiones por parte de sus partidos políticos. Algunas de ellas interpusieron juicios de protección a sus derechos ciudadanos, entre ellos Soledad Gómez, Rogelia González y Melina Hernández Sosa, ninguno procedió ante los tribunales electorales; en tanto que las priistas y petistas solicitaron se respetara la cuota de género a su dirigencia mediante diferentes expresiones ante la prensa local.
Durante el proceso más de una de las candidatas denunciaron agresiones en su contra, una de ellas la ex candidata del PAN, Lourdes Sierra Santos, a la presidencia municipal de Santa Lucía del Camino; Natividad Díaz Jiménez, hoy diputada electa, también de la coalición Unidos por el Desarrollo de Oaxaca, denunció que sujetos desconocidos balearon su casa en Ejutla de Crespo; mientras que la diputada local Hita Beatriz Silva, quien pretendió ser candidata a la presidencia municipal de Tlaxiaco, recibió una amenaza anónima en el que le decían “perra no te metas con nosotros Z”.
Resulta imposible no mencionar el caso de Rosalía Palma López, hoy diputada electa por el distrito XIV de San Pedro y San Pablo Teposcolula, quien fue atacada en las inmediaciones de esa localidad, muriendo en el acto su esposo y su sobrina: Efraín Cruz Bruno y Talía Cruz Ibáñez, en tanto ella resulto gravemente herida.
Mujeralía
15 diputadas locales electas
10 de ellas por voto directo
5 de manera proporcional
35.7% de la LXII Legislatura serán mujeres
7 del PRI
5 del PRD
3 del PAN
6 partidos políticos no contarán con diputadas mujeres
PT-PMC-PUP-PANAL-PVEM-PSDM
7 presidentas municipales fueron electas
4.5% del total de las alcaldías electas por partidos políticos
7 partidos políticos no lograron posicionar a una presidenta municipal

PAN-PT-PMC-PUP-PANAL-PVEM-PSDM

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.