Home » Marquesina Cultural, Principal

Presentarán memoria comunitaria registrada con celulares

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 6 agosto 2013
Sin Comentarios


Copelia MALLÉ

Oaxaca, México.- El Centro Académico y Cultural San Pablo. invita al ciclo de actividades “Nuevas tecnologías en sociedades multiculturales” que iniciará este 10 de agosto.

cartelelerago13A las las 18 horas del sábado, se inicia con el panel: “Los ojos de la milpa. Una memoria comunitaria creada con celulares por familias de Santa María Tlahuitoltepec”.

 

“Los ojos de la milpa” es un testimonial colectivo capturado, mediante imágenes y voces grabadas, un momento de transición en el vertiginoso devenir de estos tiempos.

Dicha memoria ha sido creada en Santa María Tlahuitoltepec Mixe, Oaxaca, como una experiencia que busca congelar y mostrar un tiempo en el que lo nuevo y lo viejo coexisten de forma tensa.

Durante un ciclo de cultivo, familias de los ranchos Juquila y Santa Ana utilizan teléfonos “inteligentes” para registrar todo lo que sucede en la milpa, publicándolos en el sitio web www.ojosdelamilpa.net

Compartiendo así sus conocimientos, sus inquietudes, sus formas de hacer y de pensar. Se hacen presentes, y así nos presentan su historia, la de sus vidas, desde una comunidad que resiste a la vez que se transforma.

En esta primera presentación pública de “Los ojos de la milpa” se hablará sobre el proceso del proyecto, enmarcándolo dentro de un fenómeno más amplio, que nos llevará a reflexionar sobre el estado y el papel de las nuevas tecnologías en sociedades multiculturales.

Contaremos con la participación de Eugenio Tisselli, director de “Los ojos de la milpa” y desarrollador de plataformas informáticas para la creación de memorias comunitarias; Froylán Vásquez Gallardo, participante de “Los ojos de la milpa”; Tonantzin I. Díaz Robles, traductora y lingüista mixe; y Luis Balbuena Gómez, creador de la página web www.tlahuitoltepec.com. Moderará la mesa de diálogo Yásnaya Elena Aguilar Gil, coordinadora del área de cultura del Centro Académico y Cultural San Pablo.

 

Para el Centro Académico y Cultural San Pablo resulta muy importante difundir las iniciativas en las que diversos actores realizan actividades que entrelazan distintas tradiciones tecnológicas, como es el caso de Ojos de la Milpa.

Cada una de las presentaciones de la serie tiene por objetivo principal dar espacio a estas iniciativas para reflexionar sobre las maneras en las que se establecen relaciones entre las distintas culturas mediadas por la tecnologías de cada una de ellas.

 

+info: tajeew.diaz@san-pablo.mx

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.