INICIO  //  ciudadania  //  UNICEF apoyará el proyecto de cocinas comunitarias en Oaxaca
/  

UNICEF apoyará el proyecto de cocinas comunitarias en Oaxaca

Martes 06 de agosto, 2013.
08:28 am
111 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF-México) en coordinación con el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), capacitan al personal operativo de las Cocinas Comunitarias, con el fin de mejorar el funcionamiento y la atención en este espacio social.

 

difunicefDurante el acto inaugural, la directora del DIF Oaxaca, María de Fátima García León, señaló que el taller busca proporcionar un nuevo enfoque en materia de derechos humanos al personal que opera el programa alimentario en la entidad, el cual beneficia actualmente a 144 mil 998 niñas y niños de 0 a 12 años, lo que representa el 67 por ciento de la población total beneficiaria del esquema social.

 

Destacó que el 11 de junio de 2011, el Gobierno de Oaxaca firmó un convenio de colaboración con UNICEF-México, denominado “Todos por las niñas y los niños de Oaxaca”, con la asistencia del Gobernador Gabino Cué Monteagudo.

 

Este convenio tiene como principal objetivo garantizar el derecho a la sobrevivencia y desarrollo, educación y salud de la niñez oaxaqueña, atendiendo a 59 municipios con menor índice de desarrollo.

 

En este sentido, enfatizó que las Cocinas Comunitarias buscan garantizar el derecho a la alimentación de las niñas y niños de Oaxaca, al tiempo de mitigar la falta de alimento que aqueja a las comunidades de alta y muy alta marginación.

 

Asimismo, agradeció al personal que asistió a esta capacitación  “y por atender el compromiso de corazón que el DIF Oaxaca tiene con la población en situación de vulnerabilidad”.

 

En su oportunidad, el representante adjunto de UNICEF-México, Javier Álvarez, destacó el trabajo comunitario que se realiza en cada uno de los comedores nutricionales, los cuales – dijo – otorgan un sistema de protección a las niñas y niños, en el cumplimiento de uno de sus derechos fundamentales que es la alimentación.

 

En tanto, Paola Sesia Arcozzi-Masino coordinadora del proyecto UNICEF–CIESAS Pacífico-Sur, informó que con esta actividad se busca motivar el trabajo en equipo del personal operativo que labora en las Cocinas Comunitarias, al tiempo de fomentar una metodología de trabajo en donde todos somos partícipes.

 

Mencionó asimismo que se pretende rescatar y promover la variedad de plantas, animales, así como dietas locales para incorporarlas al plan alimenticio que tiene este programa de enfoque social.

 

Con una duración de cinco días, el personal que labora en la dirección de Asistencia Alimentaria del DIF estatal, recibirá el conocimiento teórico-práctico necesario para desempeñar su trabajo en los contextos sociales donde se desarrolla el programa alimentario, esencialmente en temas como Orientación Nutricional, Estrategias Didácticas, e Interculturalidad y Derechos de la Niñez.

Te podría interesar...

31/12/2013 | 09:32 pm | lilia
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres