Home » Municipios

Yocutindoó denuncia apatía del gobierno en conflicto con Amoltepec

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 6 agosto 2013
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Autoridades municipales y comunales de San Mateo Yucutindoo denunciaron este martes la apatía e inacción de los gobiernos estatal y federal ante las frecuentes invasiones de su vecino de Santiago Amoltepec, derivadas de un conflicto que de 1998 a la fecha ha cobrado la vida de al menos 20 personas.

 

 

 

yicuntidoa “Minutas van y vienen mientras continúan las agresiones de los grupos armados de Amoltepec”, señalaron en un comunicado el presidente municipal de Yucutindoo, Valentín Barrios Sánchez; el de Bienes Comunales, Bernardino Sánchez; el síndico municipal Pablo Barrios Sánchez y el presidente del Consejo de Vigilancia, Juan Pacheco Ojeda.

 

 

 

Agregaron que el martes 23 de julio, habitantes de Amoltepec destruyeron cinco hectáreas de platanar en el paraje El Sabinal; cuatro hectáreas de milpa del presidente Valentín Barrios en el paraje El Modronio, y otras 20 hectáreas de milpa en el paraje Portillo del Sol.

 

 

 

Posteriormente, agregaron, el viernes 26 de julio los grupos armados de Amoltepec destruyeron ocho hectáreas de milpa en el paraje El Nopal, y el sábado 27 de julio otras ocho hectáreas de milpa en el paraje El Carrizal.

 

 

 

Denunciaron también la presencia permanente de grupos armados en los parajes Portillo Sol y Cerro Neblina, que han realizando disparos con armas de fuego de alto calibre a dos kilómetros de Pueblo Viejo, comunidad perteneciente al municipio de San Mateo Yucutindoo.

 

 

 

“Vemos con tristeza, frustración y coraje tanta indolencia, apatía, abandono y desinterés de los dos niveles de gobierno, no entendemos cuáles sean las razones para no intervenir y desarmar a estos grupos”, expresaron las autoridades en el comunicado.

 

 

 

Advirtieron a las autoridades sobre la posibilidad de sufrir una nueva agresión por parte de Amoltepec, con mayores costos en vidas humanas, pues “hoy solo nos queda alertar de esta amenaza y esperar que la piel dura de los gobiernos estatal y federal algún día se haga sensible”.

 

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.